13.3 C
Tijuana
viernes, noviembre 18, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Engalanará G. Iñárritu y del Toro la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Películas de Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, “Bardo” y “Pinocho”, acompañarán la selección de producciones mexicanas, estrenos internacionales y tributos dedicados a actores y directores de la industria cinematográfica, reunidos en la vigésima edición del encuentro fílmico moreliano

 


Publicidad


 

 

La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se realizará del 22 al 29 de octubre del 2022, de forma híbrida, tanto con proyecciones presenciales, pero también virtuales a través de la plataforma digital Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino; plataforma que será engalanada con el estreno nacional de “Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades”, la nueva cinta del 5 veces ganador del premio de la Academia, Alejandro González Iñárritu. De la misma forma, el aclamado director, Guillermo del Toro, hará el debut latinoamericano de su más reciente proyecto, “Pinocho”, en la que muestra su visión de este cuento clásico.

Durante 20 años, el festival se ha dedicado a darles promoción a los diversos proyectos que son realizados por mexicanos, todo esto mediante su selección oficial, la cual, solo incluye cintas de nuestro país; además, también busca el visibilizar a los nuevos talentos, para que estos logren sus metas y puedan cruzar las fronteras visibles e invisibles del mundo.

En una conferencia de prensa, la Dr. Fátima Chávez Alcázar, Secretaria De Cultura De La Ciudad De Morelia, declaró, “Para nosotros es un orgullo, pero sobre todo es el poder encontrar un trabajo que ha hecho el festival e insisto en reconocer y agradecer, encontrando una vocación para la ciudad, una vocación donde los ojos y creativos en torno a la rama cinematográfica pone la vista en la ciudad de Morelia como una plataforma de proyección, esta es una labor que nos hace sentir muy orgullosos que aplaudo y que además da una muestra de cómo la colaboración de diferentes sectores artísticos y creativos pueden generar este tipo de transformación, entonces para mí es el fortalecimiento de una industria creativa y esta es una muestra, el Festival de Cine”.

La función inaugural será llevada a cabo durante la noche del 22 de octubre en Morelia, donde se proyectará gracias al apoyo de la plataforma de Streaming, Netflix, “BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades”, del director y escritor, Alejandro G. Iñárritu, quien estará presente durante esta celebración. Añadido a esto, se contará con una “gran gala” en la cual, se hará el estreno de la cinta “Pinocho”, gracias al apoyo de Netflix.

Sobre la participación de estos aclamados directores, Daniela Michel, Directora del FICM añadió: “Él está justamente viendo su agenda y estamos muy contentos, esta es la quinta vez que viene a presentar un trabajo aquí a Morelia, es un gran amigo, desde la jornada de cortometraje mexicano, nunca me canso de contar esta anécdota, cuando yo hacia las jornadas de cortometraje mexicano él fue mi principal patrocinador en los años 90, y siempre ha tenido un gran compromiso con México, lo admiramos y queremos muchísimo, está viendo si habrá una plática o no, justamente se está trabajando en la agenda y también respecto a Guillermo del Toro estamos justamente viendo en que va a consistir exactamente su presencia, es muy posible que sea de manera virtual, él está muy ocupada terminando muchos proyectos, él también tiene una gran cercanía con el festival, él hará todo lo posible por presentar de la mejor manera su película que es otra joya verdaderamente, así que estamos muy contentos con la presencia de dos amigos y admirados por el festival”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, Vicepresidente del FICM señaló: “Siempre es importante para nosotros tener la presencia de dos de los realizadores más destacados del cine mexicano en el mundo, la presencia de sus trabajos para nosotros es lo importante y ellos han sido además el puente con otros”.

Concursarán un total de 59 cortometrajes, 5 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas (9 cortometrajes y 2 largometrajes) y 10 largometrajes, todos estos de creadores de distintos estados de la república. Cabe destacar, que el proyecto que sea elegido como ganador, de los cortometrajes de ficción, documental y animación, además de largometraje documental, serán considerados como elegible para la nominación a los premios Oscar.

Entre los largometrajes mexicanos en competencia se destaca a “Días borrosos”, de Marie Benito, “Dos estaciones”, de Juan Pablo González, “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister, “Huesera”, de Michelle Garza Cervera, “Manto de gemas”, de Natalia López Gallardo, “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, “Ruido”, de Natalia Beristaín, “Santa Bárbara”, de Anaïs Pareto Onghena, “Trigal”, de Anabel Caso y “Zapatos rojos”, de Carlos Eichelmann Kaiser.

Se contará con estrenos de proyectos internacionales como lo son: “Triangle of Sadness”, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, “Alcarràs”, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, “Armageddon Time”, de James Gray, “Broker”, de Hirokazu Koreeda, “Close”, de Lukas Dhont, “Corsage”, de Marie Kreutzer , “Decision to Leave”, de Park Chan-wook, “Empire of Light”, de Sam Mendes, “Godland”, de Hlynur Pálmason, “Joyland”, de Saim Sadiq, “Me, We”, de David Clay Diaz y “The Menu”, de Mark Mylod.

Por otro lado, entre los estrenos nacionales, estarán: “El sueño de ayer”, de Emilio Maillé, “Pasitos a la fama”, de Carlos Carrera, “El poderoso Victoria”, de Raúl Ramón, “El grosor del polvo”, de Jonathan Hernández, “Dive”, de Lucía Puenzo, “Maquíllame otra vez”, de Guillermo Calderón, “Bering. Encuentro familiar”, de Lourdes Grobet y “Bridget Tichenor. Visiones reales”, de Tufic Makhlouf.

Dentro del jurado encargado de evaluar los largometrajes mexicanos, se enlista al realizador polaco ganador del Oscar y gran amigo del festival, Pawel Pawlikowski, Ava Cahen, delegada general de la Semana de la Crítica de Cannes; y Gaia Furrer, directora artística de las Giornate degli Autori. El jurado de la sección de Documental Mexicano será integrado por Josh Siegel, curador de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Annouchka De Andrade, activista cinematográfica y exdirectora del Festival International du Film d’Amiens, la multipremiada realizadora Heidi Ewing y Cédric Succivalli, presidente de la Sociedad Cinéfila Internacional. El jurado de la sección de Cortometraje Mexicano lo integrarán Marie-Pauline Mollaret, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes, Will Noah, editor de canales en Criterion Collection, la actriz mexicana Arcelia Ramírez y, por último, Erwin Neumaier, Director General de Estudios Churubusco. Para la Sección Michoacana, se contará con Héctor Orozco, reconocido curador e investigador y Columba Vértiz, destacada periodista mexicana

El festival contará con un tributo al realizador mexicano, Alejandro Galindo, con un programa especial de “Campeón sin Corona”, “Esquina Bajan”, “Una familia de tantas”, “Hay lugar para 2”, “Cuatro contra el mundo”, “Doña Perfecta”, “Los dineros del diablo”, “Los Hernández de Peralvillo” y “Espaldas Mojadas”. Referente a los programas especiales, Daniela Michel, declaró: “Este año se exhibirá un programa especial al extraordinario actor estadounidense Robert Mitchum que trabajó muy frecuentemente en México y amaba nuestro país, que incluye “Out of the Past” de Jack Turner, “His Kind of Woman” de John Farrow, “The Wonderful Country” de Robert Parrish, películas que serán presentadas por nuestro gran amigo Nick James”.

También tendrá lugar el Foro de los Pueblos Indígenas, que incluirá trabajos de Xun Sero, Isis Ahumada, Roberto Olivares, Julio César Saavedra Castro, Aracely Méndez, Florencia Gómez Santiz, Xóchitl Enríquez Mendoza, Galileo Beethoven Genaro Domínguez, José Lomas Hervert, y Salvador Martínez Chacruna. Se proyectarán los largometrajes, “Mamá”, de Xun Sero y “Mi no lugar”, de Isis Ahumada.

Respecto a este tema, María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) indicó, “El Festival de Cine de Morelia nos ha enseñado a abrazar la diversidad del cine mexicano, de verdad hemos aprendido muchísimo con ustedes, ustedes lo han hecho año con año, la diversidad del cine mexicano siempre está en el festival de Morelia y esto es algo valioso, este año y en años anteriores la nueva presencia, muy fuerte, que se perfila del cine realizado por indígenas y afrodescendientes de México ya está ahí y ya es parte del cine mexicano contemporáneo y el Festival de Cine de Morelia lo abraza y lo lanza, van a ver magníficas películas de este cine y de verdad me atrevo a decir es una nueva presencia que llegó para quedarse en el cine mexicano”.

Debido a las situaciones que arrastró consigo la pandemia, en esta ocasión, el Festival tomará una forma híbrida, “Sin duda la pandemia fue un golpe fuertísimo para el festival, pero también nos permitió aprender de cómo salir adelante en estas situaciones de crisis y uno de sus aprendizajes fue precisamente robustecer la parte virtual del festival y expandirla de manera muy importante y gracias a eso hemos logrado alcanzar audiencias mucho más amplias, el festival a los años previos a la pandemia rondaba alrededor de 60 mil espectadores presenciales en Morelia, y a raíz de la pandemia el año pasado ya con todas las exhibiciones que se hicieron en Canal 22, Filmy Laitino y Cinepolis Clik se lograron más de 3 millones de espectadores a películas y cortometrajes documentales que se exhibieron en el festival, así que este año es el regreso del festival a una versión de una semana completa y con una parte presencial fundamental y ya afortunadamente no tenemos recepción de aforo y distancia mente social, lo que va a permitir que vengan las alfombras rojas, las ruedas de prensa presenciales, pero también vamos a mantener la parte virtual que se exponensió en los últimos 2 años de manera importantísima y queremos seguirla robusteciéndolo, porque sabemos que hay mucha gente que puede asistir a Morelia, sobre todo las ciudades del centro del país, pero sabemos que hay que gente que está pues ahí en Tijuana o está en Mérida o está en Chiapas que es muy difícil viajar para el festival y así pueden vivir también el festival de manera virtual gracias a los aprendizajes que tuvimos estos 2 años”, afirmó Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM.

En favor de la inclusión, el FICM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México unen fuerzas en pro de la igualdad de género en el cine. Mediante esta alianza, se busca poder posicionar a la industria cinematográfica como una herramienta que pueda contribuir en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, pacífica y sostenible, esto mediante acciones encaminadas a promover el reconocimiento de la diversidad, el respeto a las diferencias, la difusión de los principios de igualdad de género y no discriminación, y la prevención de las violencias basadas en el sexo y género, entre otros temas.

“En 2019 nosotros recibimos más de 600 trabajos, se evaluaron los trabajos con base en la calidad, lamentablemente en años los porcentajes no son tan altos como quisiéramos, pero ese año hicimos por primera vez en un festival en cine en México, hicimos un programa dedicado a las mujeres cineastas indígenas de México, yo creo que es muy importante de señalar y de subrayar, porque nosotros siempre hemos apoyado a las mujeres, de los 2 mil cineastas que han participado en Morelia a lo largo de 19 años y ahora para 20, prácticamente hay mitad y mitad, y yo me siento muy orgullosa que justamente ahora hay 8 películas de diez dirigidas por mujeres, pero el compromiso con las mujeres ha sido siempre y permanente en, mi equipo lo sabe, yo soy mujer y colaboro con muchas mujeres a las que admiro muchísimo” afirmó Michel.

El personal del FICM, desde hace 3 años ha sido capacitado por parte del PNUD, en los principios de inclusión social e igualdad y al Comité de Comité de Prevención y Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Conductas No Deseadas del festival, a cargo de atender los posibles casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual, dentro de la organización, así como a las personas asistentes al festival. (Alberto Emmanuel Pérez Garay / Especial para ZETA).

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas