15.4 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

BANXICO aplica otra alza de 75 puntos y lleva la tasa a 9.25%, un máximo histórico

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) aumentó, el 29 de septiembre del 2022, su tasa de interés de referencia, para llevarla a un máximo histórico de 9.25 por ciento. Con ello, es la tercera vez consecutiva que el órgano constitucional autónomo aplica un incremento de 75 puntos base en lo que va del año.

Durante la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento, su nivel más alto en 22 años.


Publicidad


Sin embargo, el BANXICO espera que toque su pico en el mismo mes del presente año, para ir descendiendo hasta lograr converger hacia su meta de 3 por ciento en el primer trimestre del 2024.

“Indicadores oportunos sugieren que la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre. La inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, indicó el Banco central, en un comunicado.

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, implementoó su tercer alza consecutiva de 75 puntos base a su tasa referencial, además de que señaló una alta probabilidad de al menos un movimiento más a la alza este mismo año.

“Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado. Las condiciones financieras se mantuvieron apretadas y el dólar continuó fortaleciéndose. En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos”, agregó el BANXICO.

“La creación de empleos en ese país se mantuvo robusta y, si bien la inflación en dicha economía siguió disminuyendo de manera moderada, aún se mantiene elevada. A su vez, un amplio número de otros bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia, algunos en mayor magnitud a lo previsto. Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras”, insistió el órgano constitucional autónomo.

“En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio mantuvo un comportamiento estable, mientras que las tasas de interés de bonos gubernamentales aumentaron a lo largo de toda la curva de rendimientos. Se prevé que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelere respecto del crecimiento observado en la primera mitad del año, si bien se anticipa que las condiciones de holgura sigan disminuyendo. Se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos para la actividad económica sesgado a la baja”, agregó el BANXICO.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76% y 8.27% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas. Las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”, abundó.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros. La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, finalizó el BANXICO.

BANXICO SUBIRÍA TASA DE INTERÉS HASTA EL 11% A FINALES DEL 2022, PREVÉ BANK OF AMERICA

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) aumentaría su tasa de interés de referencia, para llevarla a un máximo histórico de 11 por ciento a finales del 2022, por encima de una estimación anterior de 10 por ciento, a medida que prioriza la estabilidad sobre el crecimiento, según previeron economistas de Bank of America Corp (BofA).

El Banco central implementaría dos aumentos de tasas consecutivos de 75 puntos básicos en septiembre y noviembre del 2022, mientras que en diciembre del presenta año llevaría a cabo un aumento de 50 puntos básicos, según adelantaron los economistas del BofA, en un reporte citado por el medio estadounidense Bloomberg.

“La Junta de Gobierno del BANXICO se reúne esta semana y todos los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco anuncie un aumento de 75 puntos básicos el 29 de septiembre, llevando la tasa al 9.25 por ciento”, agregó el medio estadounidense, especializado en finanzas y negocios.

La prioridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México es mantener bajo control un balance primario ajustado y una relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB), mientras se continúa apoyando a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), con más capitalizaciones si es necesario, según los expertos del BofA.

El 22 de agosto del 2022 se dio a conocer los resultados de la encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex, donde analistas indicaron que la Junta de Gobierno del Banco de México podría aumentar en 50 puntos base su tasa de referencia en su anuncio de política monetaria, programado para el 29 de septiembre del presente año.

Según la encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex, la previsión de la tasa de política monetaria para el final de 2022 es de 9.50 por ciento por quinta vez consecutiva; mientras que para el cierre de 2023 la proyección regresó a 9.25 por ciento, desde el 9.13 por ciento de la encuesta de 15 días antes.

La Junta de Gobierno del BANXICO elevó, el 11 de agosto del 2022, en 75 puntos base a su tasa de interés de referencia, para llevarla a un máximo histórico de 8.50 por ciento, ello ante los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15 por ciento y 7.65 por ciento respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, refirió el Banco central en un comunicado de política monetaria.

Según la minuta del BANXICO, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en un contexto en el que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre del 2022, e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre del presente año.

“La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, refirió el Banco de México, que, antes, en diciembre del 2018, subió su tasa de interés de referencia a 8.25 por ciento. Mientras que el 23 de junio del 2022, el Banco central mexicano la había subido en 75 puntos base, el mayor aumento desde el año 2008, dejándola en 7.75 por ciento.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3 por ciento +/- un punto porcentual, había aumentado la tasa referencial en 375 puntos básicos durante sus últimas nueve reuniones de política monetaria, hasta el nivel anterior, de 7.75 por ciento.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas