18.8 C
Tijuana
domingo, diciembre 4, 2022
Publicidadspot_img

Crean animación con sentido cultural

Enfocados en representar las raíces aztecas y mayas bajo la visión de un Disney y Pixar mexicano, el director Mike R. Ortiz y el estudio de animación más innovador de Latinoamérica, KoolToon, estrenan su primer largometraje en cines “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”

Empleando estrategias que los ayuden a ser más eficientes en la innovación artística dentro de la industria de la animación, el cineasta y director Mike R. Ortizn junto al estudio KoolToon, se ponen a la par de las grandes casas productoras (Pixar, Sony Pictures, Dream Works) apostando por la libertar creativa con el estreno de la cinta “Águila y Jaguar”, producción mexicana que tiene su estreno en salas de cine nacional.


Publicidad


“Es la visión de un proyecto justo y de los mejores de Latinoamérica; hacía falta un Disney, un Pixar mexicano, porque tenemos muchas historias, talento artístico, y con este nuestro primer largometraje como estudio simboliza lo bien que se está trabajando la animación en México con innovación, eficiencia y presupuestos que no son ni la quinta parte de los grandes estudios internacionales”, apuntó Mike Ortiz.

Bajo su narrativa, Águila y Jaguar narra un futuro postapocalíptico en el que el agua casi ha desaparecido, dos jóvenes sobrevivientes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del dios prehispánico del agua, y así poder crear el vital recurso. Sin embargo, en el presente el poder ha caído en manos de un malvado empresario sin escrúpulos que sabe todo sobre los mitos prehispánicos y siempre había querido monopolizar el agua.

“Leímos sobre las culturas Azteca y Maya, porque había que hacer esto con respeto, amor y por supuesto no queremos meternos en terrenos delicados de dañar la historia como tal. Recopilamos trabajos de historiadores, documentales y permisos para recrear los símbolos y empezar a decidir qué elementos podríamos tomar manera lúdica y referencias a las culturas prehispánicas, con elementos en común como su adoración por ciertas deidades”, enfatizó el director, el cual contó con los actores José Eduardo Derbez, Romina Marroquín, Roberto Palazuelos, Franco Escamilla, Lalo España, Edgar Vivar, Omar Chaparro, entre otros, para su doblaje. Así como con el apoyo de aliados como los futbolistas Raúl Jiménez y Héctor Moreno para la producción.

“Creemos que el cine mexicano muchas veces no tiene los apoyos o maneras de hacer suceder las ideas que tienen los artistas, existan los fideicomisos, estímulos, pero no deja de ser un universo específico. Cuando decimos este proyecto queríamos demostrar y motivar a los artistas que se puede sacar adelante producciones con mucha determinación, poniéndole estrategia a los proyectos, artísticas, exhibición, aprender a ser sustentable, y en la medida de eso, habrá más proyectos, desarrollo y mejores oportunidades”, indicó.

“Queremos empujar la animación mexicana, generar estudio, buena cultura salarial y que se aprecie su trabajo, que no se tengan que ir del país porque no hay proyectos. Estamos determinados a ser el mejor estudio de latinoamericanos, lo vamos a hacer y Aguilar y Jaguar es el primer paso”, abundó.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas