23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Suman mil 627 casos de viruela del mono en México; dos muertes relacionadas

En México se han confirmado, hasta el 27 de septiembre del 2022, un total de mil 627 casos de viruela del mono en 30 entidades del país, además de que se encuentran bajo estudio 434 pacientes.

Según datos difundidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), se confirmó que dos decesos se encuentran bajo investigación para dictaminar si existe causa atribuible a dicha enfermedad.


Publicidad


“Dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, resultaron positivas. Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, señaló la Secretaría de Salud (SSa) Federal, en un comunicado.

El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Viruela Símica, con corte al 26 de septiembre de 2022 confirmó, mil 627 contagios de viruela del mono en México, de 3 mil 069 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable.

Los afectados se ubican en Ciudad de México, con 967 contagios; Jalisco, 215; Estado de México, 141; Yucatán, 72; Quintana Roo, 39; Tabasco, 24; Chiapas, 20; Nuevo León, 19; Baja California, 13; Morelos, 12; Puebla y Veracruz, diez, respectivamente.


Publicidad

 


Le siguen Guanajuato y Nayarit, nueve, cada uno; Chihuahua, Sinaloa, ocho; Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, seis; Querétaro, cinco; Michoacán, cuatro; Campeche, Colima, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas, tres; Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí, uno. Los estados que aun no registran casos son: Durango y Tlaxcala.

En el reciente Informe de Vigilancia Epidemiológica de viruela del mono, el predominio es 98 por ciento masculino y, el grupo etario mayormente afectado oscila entre los 30 a 39 años de edad (47.4 por ciento), con 772 de los mil 627 confirmados.

Seguido con 430 casos los que tienen de 20 a 29 años de edad, desplazando a los de 40 a 49 años, que se ubican con 312 pacientes infectados con la viruela del mono. Asimismo, hay 81 afectados de 50 a 59 años; 20 tienen menos de 20 años y 12 más de 60 años.

El primer caso se notificó en 27 de mayo en la Ciudad de México y en julio, agosto y septiembre se dieron el mayor número de casos acumulados: 33 positivos el 9 de septiembre y 29 con viruela del mono, el 9 y 3 de septiembre.

“Existe una defunción (de un extranjero) cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva; dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”, detalló la SSa Federal.

Se trata de un turista estadiunidense que estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo infeccioso de transmisión. Sin seguir las órdenes médicas ni los protocolos se dio de fuga del hospital hacia su país, Estados Unidos, donde falleció.

Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado casos de viruela símica en 104 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al 19 de septiembre del presente año, a nivel mundial se han reportado 65 mil 295 casos confirmados y 26 defunciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas