10.7 C
Tijuana
sábado, marzo 16, 2024
Publicidad

Comisión del Senado aprueba ampliar periodo vacacional de seis a 12 días

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó, el 27 de septiembre del 2022, por unanimidad de votos, la iniciativa de ley que amplía de 6 a 12 días las vacaciones por el primer año laborado.

Dicha iniciativa fue presentada el 20 de septiembre por Bertha Alicia Caraveo Camarena, del grupo parlamentario de Morena, para reformar los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vacaciones dignas. En la actualidad, los empleados tienen seis días de descanso durante el primer año de labores.


Publicidad


La iniciativa propone, además, establecer que la jornada laboral diurna dure máximo siete horas; mientras que la nocturna, solo seis; y, la mixta, seis y media. Asimismo, las personas trabajadoras menores de 18 años de edad tendrán un periodo vacacional de 24 días.

Aunado a lo anterior, la reforma prevé aumentar el permiso de paternidad a 20 días laborales. En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores, así como al derecho al ocio y al descanso. Además, destaca la importancia de la salud, sobre todo después de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera: De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días. De 26 a 30 años aumentarán a 30 días. De 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.


Publicidad

 


El dictamen se envió a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, donde tendrá que ser aprobada también, para ser remitida a la Mesa Directiva del Senado y la ponga a discusión del Pleno en próximas fechas.

“Esto es algo tan importante, es una iniciativa histórica. Una forma clara que se ha logrado de revalorar o reivindicar al trabajo humano, la dignidad de los trabajadores. Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años”, indicó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas