15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Siguen manifestaciones por falta de maestros en primarias

Madres y  padres de familia, así como alumnos de tres primarias acudieron a manifestarse para exigir docentes; se calcula que la falta de maestros está afectando a más de dos mil niños de nivel primaria

La problemática de la falta de docentes en escuelas de Tijuana continúa, este martes 27 de septiembre acudieron madres y padres de tres primarias diferentes ante el Sistema Educativo Estatal a exigir de nueva cuenta maestros para que sus hijos tengan clases.


Publicidad


“Llevamos tres años con este problema, desde la pandemia nuestros hijos no tuvieron clases ni siquiera en línea y ahora que es presencial tampoco porque no hay maestros”, explicó una de las madres de la escuela primaria Bandera Nacional ubicada en Lomas del Valle.

Otra madre de familia, pero de la primaria Martha Ford 101, ubicada en la colonia Obrera segunda sección, en la calle Marías, fue atendida al interior de la sede de la Secretaría de Educación, sin embargo la solución que le ofrecieron fue esperar una semana más para que su plantel tenga docentes, no obstante las manifestantes ya no confían en la palabra ni del Jefe del Nivel Primaria, Ángel Soto ni del Delegado de Educación, Miguel Nuño García.

De la escuela Bandera Nacional turno vespertino y Tijuana, son al menos 4 grupos de primero y un grupo de segundo, dejando a un total de 175 niños sin clases, más los 30 de la escuela Martha Ford 101, suman 205.


Publicidad

 


Una de las madres declaró a este Semanario que el verdadero problema de la falta de docentes se debe al adeudo que se tiene con la SNTE, por lo que el sindicato retiene a los maestros, pues no trabajarán gratis hasta que no se les paguen los adeudos de interinato de años anteriores.

A penas el 23 de septiembre ZETA público el reportaje de la falta de docentes en otras 6 primarias: Vicente Riva Palacio, con 36 alumnos afectados; California con 30; Insurgentes con 32; Corregidora de Querétaro con 60; Defensores de la Patria con 100; y Libertad de Pensamiento con 200, un total de 422 alumnos.

Sin embargo, Nuño García aclaró que el total de primarias afectadas son 17, de las que 9 permanecen tomadas por los padres, por lo que la cifra de alumnos afectados podría ser de dos mil 750, sin contar los 700 menores que viven en la Zona Este de la ciudad y siguen a la espera de encontrar cupo en primarias.

Hasta ahora la única solución ofrecida por la Secretaría de Educación es esperar a que lleguen maestros para cubrir las plazas faltantes.

Según el Jefe de Primarias la problemática de la falta de clases requeriría de por lo menos 75 maestros para atender la demanda actual.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas