14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Avanza regularización vehicular en un 50% en BCS

Las autoridades calculan que aproximadamente se han recaudado 70 millones de pesos, que serán utilizados para reparar calles en las ciudades de los cinco municipios de la entidad

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que, ante la alta demanda de citas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto para ampliar el plazo para acceder a la regularización vehicular. Ahora las personas en Baja California Sur tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para llevar a cabo el proceso.


Publicidad


En este contexto, la titular de la Secretaría de Finanzas de Baja California Sur, Bertha Montaño, explicó poco antes del 20 de septiembre (primera fecha límite para la regularización vehicular), que apenas han recibido a poco más de la mitad de las unidades que tienen la posibilidad de obtener la protección del patrimonio.

Anteriormente informó a medios de comunicación que la meta que impuso el Gobierno Federal era de 30 mil vehículos.

“Estamos trabajando a marchas forzadas; se ha incrementado muchísimo el flujo en estos últimos días semanas. Llevamos casi 14 mil vehículos, pensamos que vamos a llegar a 15, 16 mil en los días que nos faltan”, dijo.


Publicidad

 


“Es la meta que nos ha puesto el Gobierno Federal, pero no han llegado. No es porque no tengamos capacidad de atención; siempre hemos tenido, incluso sobrada. Pero no llegaron esos tenedores”, contestó.

Lo que han detectado con las personas que se han acercado a pedir información es que hay muchos vehículos que su número de serie no empieza con número, sino con letra. Por lo tanto, son provenientes de otras áreas de comercia que no entran en el decreto.

Enfatizó que el tipo de vehículo que proviene de mercados asiáticos o europeos no está contemplado en el decreto.

Recordó que la tutela de estas unidades es del Gobierno Federal, por lo que dependerá de estas autoridades si habrá o no decomiso de vehículos chocolate, una vez que termine el periodo establecido para regularización.

“Tenemos un módulo en cada municipio en donde estamos atendiendo a los tenedores de estos vehículos. Además, tenemos un módulo móvil en la zona de Vizcaíno, que se está moviendo por ahí para que se acerquen las comunidades más lejanas y no tenga tanto costo de transportación”.

Con respecto a la recaudación, recordó que son dos mil 500 pesos de pago por el trámite de regularización más dos mil 500 pesos por placas y revista.

Todos los recursos se han reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia que ya notificó a la Secretaría de Finanzas que puede acceder al monto recaudado, que según los cálculos de la funcionaria ascienden a 70 millones de pesos.

“Nosotros queremos que se acumule un poco más para poder hacer una obra realmente significativa con estos recursos. Son prácticamente 14 mil vehículos por cinco mil pesos”, señaló.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas