23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Atención médica, psicológica y odontológica a bajo costo, ofrece UABC Tijuana

La cauterización de verrugas a 50 pesos o extracción de piezas dentales a 200 pesos, son de los servicios de salud más económicos que ofrecen las facultades de Medicina y Odontología en UABC Campus Tijuana

Servicios médicos a bajo costo es lo que pasantes de las facultades de Medicina, Psicología y Odontología ofrecen a la comunidad en las instalaciones del Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


Publicidad


Los servicios que ofrecen los estudiantes son supervisados por profesores y profesionistas de las diferentes carreras de dichas facultades. La población sólo debe pagar la cuota de recuperación para los 77 servicios que se ofertan.

Por parte del Centro de Atención Integral de la Salud (CAIS) se pide que los interesados en alguno de los servicios hagan una cita telefónica al (664) 979-7577 para atención de salud, nutricional o psicológica. Para la facultad de Odontología, las citas relacionadas con los servicios de salud bucal se debe solicitar al (664) 979 – 7500 extensiones: 55227 o 55230, y en caso de especialidades al 55233. La atención es de 8:00 de la mañana a 6:00 u 8:00 de la noche.

“Hubo un boom; a raíz de la pandemia sucedieron una serie de padecimientos que ya estaban ahí pero estaban encubiertos como fue la ansiedad, el insomnio, las fobias, entonces se empezaron a hacer más visibles y más públicos y más solicitados. Nos resultó insuficiente la capacidad de los muchachos que hace que se encuentren saturados”, explicó José de Jesús Curiel Figueroa, jefe del CAIS en Tijuana.


Publicidad

 


Actualmente, la atención en el CAIS es aproximadamente de 300 a 400 consultas mensuales de medicina y 350 terapias psicológicas. En salud mental está saturada la agenda y se pide paciencia al solicitar un espacio.

En odontología se atienden a 500 pacientes a la semana aproximadamente, 8 pacientes cada 2 horas en las 11 clínicas de licenciatura, 3 de postgrado y 4 periféricas. Por la cantidad de espacios es necesario solicitar cita para que los canalicen a la clínica UABC más cercana.

“Nosotros hacemos mucho cirugía que son extracciones, cuando quitamos una pieza de la boca. Hacemos tratamiento de coronas, cuando les falta un diente. Tenemos atención de pediatría, de niños de todas las edades, desde que tiene meses porque tenemos una clínica del bebé en postgrado hasta que tienen 12 o 13 años, porque también hay una clínica para el adolescente. De igual manera, tenemos otras áreas donde se ve al paciente de manera integral”, explicó Perla Núñez Serafín, coordinadora general de clínicas de la Facultad de Odontología en Tijuana.

“El hecho de que los pacientes se acerquen a nosotros nos permite darle la oportunidad al alumno de que desarrolle al máximo su habilidad y a practicar”, reiteró la odontóloga Núñez.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas