18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Hasta 2023 economía mexicana recuperará crecimiento perdido por pandemia

Hasta el próximo año la economía mexicana recuperará lo que perdió en 2020 por la pandemia de COVID-19, lo que se traducirá en “cuatro años perdidos”. Con ello, México será el país con el menor crecimiento en el periodo 2020-2023, dijo Carlos Morales, director de Calificaciones Soberanas de Fitch Ratings.

Durante la pandemia, México se contrajo 8 por ciento, y aunque ha habido recuperación, ésta ha sido “lenta”.  La economía mexicana está creciendo “por debajo de los niveles de 2018”, y menos que India, Indonesia, Rumania, Hungría y Perú, entre otras naciones.


Publicidad


En su participación en la 16° Convención de la Asofom, el ejecutivo recordó que durante las últimas dos décadas México creció anualmente 2 por ciento en promedio; cifra más baja respecto a la reportada en países emergentes, del 3 por ciento.

Sin embargo, Morales consideró que si el país logra resolver temas relacionados con Estado de Derecho, corrupción e inestabilidad política, podría mejorar su calificación soberana en un lapso de 12 a 24 meses. Actualmente ésta se ubica en BBB- con perspectiva estable.

Por otra parte, la agencia calificadora Moody’s mejoró su pronóstico económico para 2022, al considerar que la economía nacional crecerá 2 por ciento (en mayo pasado había previsto 1.8 por ciento).


Publicidad

 


Para 2023, la firma proyectó un crecimiento menor al que había estimado anteriormente, de 2 a 1 por ciento, ya que considera que la actividad económica en México será afectada por la desaceleración de la economía estadounidense.

Esta semana, el Inegi dio a conocer que en agosto pasado la confianza del consumidor disminuyó mensualmente 0.4 puntos, ubicándose en 40.92, el nivel más bajo desde marzo de 2021.

Desde mayo, el deterioro del Indicador de Confianza del Consumidor tiene una tendencia negativa como consecuencia de la inflación, entre otros factores.

En tanto, con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó 0.7 por ciento en junio de 2022. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta creció 8.5 por ciento, en términos reales.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas