23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

AMLO propone consulta popular sobre la Guardia Nacional; “que no sea un asunto cupular”

“No nos va a costar porque vamos a participar todos, que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica”, afirmó el titular del Ejecutivo

 


Publicidad


El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó tres preguntas que puedan usarse en una consulta popular sobre la Guardia Nacional, la cual no sería vinculante y se celebraría a principios del próximo año. Esto luego de que en el Senado se tuviera que posponer la votación del dictamen con el que se ampliaría hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas, al no contar Morena y partidos afines con los votos suficientes para aprobarlo.

Las preguntas propuestas por el titular del Ejecutivo son: “¿Estas de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?. Dos, ¿Consideras que las fuerzas armadas (Ejército y Marina) deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?. (…) y ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa (Sedena), como las guardias civiles en otros países o que dependa de la Segob como era antes?”

En su conferencia matutina, de este 23 de septiembre de 2022, el titular del Ejecutivo afirmó que la consulta popular no sería hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que sería mediante un mecanismo a través de la Subsecretaría de Gobernación como se llevaría a cabo, aun cuando no sea vinculante.


Publicidad

 


“No nos va a costar porque vamos a participar todos, que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, que también se puedan aplicar dos o tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos, para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”.

Interrogado sobre si ya no se votaría el dictamen pospuesto en el Senado, López Obrador dijo que a él le gustaría que su propuesta se difunda en todo el país y que “no decidan cupularmente. que sea el pueblo, todos”.

“Con libertad a legisladores, si ellos resuelven votar en 10, 15 días que lo hagan. Yo era partidario de que se votara, con la idea de que yo iba a volver a insistir porque no la voy a dejar así a la primera”, aseguró el político tabasqueño, quien dijo que no quiere que tras su mandato la Guardia Nacional desaparezca o le ocurra lo mismo que la Policía Federal o el Cisen, donde instruyan personajes civiles sin preparación y por influyentismo.

Acusó que los senadores de oposición, entre ellos el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, están “mintiendo, exagerando, por nuestras diferencias políticas”.

Aprovechó también para calificar de “falsario” e “hipócrita” al senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien siendo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la capital del país envió una recomendación para que desalojaran a los manifestantes que en 2006 bloquearon la avenida Reforma para protestar contra el “fraude electoral” cometido contra AMLO.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas