21.3 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Gobierno federal y empresarios reforzarán paquete contra inflación

El 3 de octubre se dará a conocer el “reforzamiento” del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC). AMLO prevé que aumento al salario mínimo sea “considerable” para 2023

 

Con el fin de disminuir la inflación, el gobierno federal y el sector empresarial “reforzarán” el Paquete Contra la Inflación y Carestía en un acuerdo “unánime”, para que los precios de 24 productos contemplados no suban y de ser posible, incremente la cantidad de mercancías contempladas en el PACIC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 3 de octubre presentarán el PACIC reforzado, en el cual estarán definidos “muy claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos”, pero “no es control de precios”.

“Se va a llegar a un acuerdo de decir: ‘esta canasta básica de 24 productos y si es posible se va a ampliar, va a costar tanto, y por producto tanto’”, explicó este 23 de septiembre de 2022, desde Palacio Nacional.

El 4 de mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el PACIC en el que se contemplaron varias medidas para disminuir la inflación, que entonces se ubicaba en 7.75% a tasa anual.

Unas semanas después, la Profeco quitó de la lista a la naranja al incrementarse su precio sustituyendola por el plátano. Ayer, el INEGI dio a conocer que la inflación tuvo un aumento quincenal de 0.41 por ciento en México, con lo que se ubicó en 8.76 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de septiembre de 2022.

Foto: Captura de pantalla

“Vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos, sobre todo los más pobres, que les rinde menos su dinero. En el caso de los combustibles no hay aumento de gasolinas, diésel, luz nada”, aseguró el político tabasqueño, pese a que el último reporte del INEGI indica que la electricidad tuvo un incremento quincenal de 2.02%

AMLO dijo que como México no es autosuficiente, muchos alimentos se tienen que importar y se han visto afectados por el incremento en el precio de las materias primas en el mundo por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

En ese contexto, previó que en la revisión de diciembre al salario mínimo por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se logre llegar a un consenso entre gobierno, trabajadores y empleadores para que el salario mínimo aumente “considerablemente”, sin precisar el porcentaje que podría incrementar.

El miércoles pasado con los más importantes productores, industriales y comercializadores de alimentos, entre los que destacan los de tortilla de maíz (Maseca) y de carne de res (SuKarne). Así como las tres principales cadenas de tiendas (Soriana, Chedraui y Walmart), quienes -a decir del mandatario- mostraron “buena disposición” para que no incrementen los precios.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas