Acuerdan alianza por integridad electoral en Cumbre Global celebrada en el INE

Destacados jueves, 22 septiembre, 2022 7:56 PM

17 organismos electorales e instancias multilaterales se pronunciaron por frenar acoso a organismos electorales y “atajar el uso de la polarización como estrategia política”

Los trabajos de la Cumbre Global por la Democracia Electoral, celebrada desde el 20 de septiembre en la Ciudad de México, concluyeron este jueves con el compromiso de integrar una alianza encaminada a proteger la actividad electoral.

Según resumió Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (sede del encuentro), organismos internacionales y autoridades electorales coincidieron en la idea de frenar el acoso a quienes se encargan de organizar comicios “y atajar el uso de la polarización como estrategia política”.

En la Cumbre Global participaron 17 organismos electorales e instancias multilaterales como la ONU, la OEA, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, IDEA Internacional, la Fundación Kofi Annan, la Asociación A-Web, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral.

“Sus voces han resonado con claridad y fuerza. Estoy seguro de que nuestra voz colectiva a favor de la democracia, de las elecciones libres y justas será la anticipación de acciones firmes y conjuntas que habremos de impulsar muy pronto en todos los rincones del planta”, afirmó Córdova Vianello.

Ponderó que con los foros regionales celebrados con antelación a la Cumbre Mundial (entre junio y agosto de 2022), en África, América, Asia, Europa y la Región Árabe, se pudo dimensionar los desafíos a los que les hacen frente las democracias en el mundo y la necesidad de integrar alianzas.

“Hoy damos los primeros pasos de una nueva agenda global conjunta en defensa y promoción de la democracia electoral en todas las regiones de planeta. Se trata de que construyamos mecanismos de cooperación aún más efectivos y oportunos, de los que hasta ahora hemos logrado”, dijo.

El secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas, sostuvo que actualmente se vive “un momento crítico para las elecciones”, el cual “nos convoca a proteger y fortalecer la independencia y la credibilidad de las autoridades electorales”; igualmente “a continuar con el camino de la innovación para hacer cada vez más fácil el ejercicio del sufragio, más transparente el conteo de los votos y para hacer más eficaz en los mecanismos para resolver los inevitables conflictos que emergen durante el proceso electoral”.

Mencionó que “en los últimos años” se ha hecho evidente “un esfuerzo deliberado por parte de sistemas políticos autoritarios por subvertir la credibilidad de las elecciones”, mediante “los ataques políticos deliberados a organismos electorales, que como el INE y como el Tribunal Superior Electoral de Brasil, tienen una larga y distinguida trayectoria”.

Observó que tales embates tienen lugar “en un momento de progreso en el esfuerzo de construir elecciones, autoridades electorales y procesos electorales creíbles y robustos”, constituyéndose como “el logro más importante en el proceso de construcción democrática en América Latina en los últimos 40 años”.

Córdova Vianello informó que las instancias que participaron en la Cumbre Global, volverán a congregarse en 2023, con el propósito de valorar los desafíos y las alternativas de solución que se identificaron así como para “sumar más voces” con las que se puedan enriquecer los diagnósticos y las propuestas.

Comentarios

Tipo de Cambio