23.6 C
Tijuana
domingo, octubre 2, 2022
Publicidad

Un muerto y cinco detenidos por enfrentamiento en Jalisco

 

Bloqueos en salidas de Zapopan dejaron saldo de 13 vehículos y una tienda quemados. Tras balacera en Ixtlahuacán del Río fueron aseguradas 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y siete vehículos, entre ellos un “monstruo” blindado

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó a través de un mensaje en redes sociales de la detención de cinco presuntos criminales y la muerte de uno de ellos, como resultado del enfrentamiento que la tarde-noche del martes 9 de agosto sostuvieron militares y miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Ixtlahuacán del Rio.

En el marco de la Mesa de Coordinación Metropolitana de Seguridad, ante la presencia de los alcaldes de los municipios conurbados a Guadalajara, Alfaro explicó que los bloqueos violentos ocurridos durante la noche fueron una reacción de criminales por el operativo efectuado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en la región antes mencionada.

Los bloqueos dejaron un saldo de trece vehículos y una tienda de autoservicio quemados, seis de los automotores fueron atacados en la zona metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Zapopan, y otros siete en Ixtlahuacán del Rio. Entre las unidades quemadas hubo tres autobuses del transporte público y un camión refresquero.

Enrique Alfaro aseguró que no hubo personas lesionadas producto de las agresiones en diversos cruceros, no así en el caso del enfrentamiento entre militares y sicarios, donde uno de ellos perdió la vida y cinco fueron detenidos.

El mandatario jalisciense dijo que preliminarmente se cuenta con información del aseguramiento de nueve vehículos, uno de ellos de los conocidos como “monstruo” con blindaje artesanal. También fueron aseguradas 31 armas de fuego largas, cuatro ametralladoras y un arma corta, además de explosivos.

Alfaro Ramírez refirió que la sesión de la Mesa de Seguridad instalada esta mañana entre autoridades municipales, estatales y federales continuará de forma permanente analizando los hechos registrados y al pendiente de la protección de la ciudadanía.

Por el momento no se confirma la detención del presunto narcotraficante Ricardo Ruiz Velasco “El Doble RR”, jefe del grupo elite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en Michoacán y parte de Guanajuato, que fue una de las versiones que ha corrido sobre el operativo militar.

La mañana de este mismo miércoles, el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la acción de elementos de la Sedena se registró con base en un reporte de la reunión entre dos grupos del crimen organizado en el municipio jalisciense en donde ocurrió el enfrentamiento.
Los hechos tuvieron repercusión en el estado de Guanajuato, donde hubo hechos violentos en las ciudades de Salamanca, Irapuato y Celaya, en Guanajuato, donde fueron incendiadas por lo menos 11 tiendas Oxxo, una farmacia Guadalajara, una gasolinería y numerosos automóviles y negocios de particulares.

Autor(a)

- Advertisement -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Notas recientes

Destacadas