14.6 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Tijuana concentra mayor cantidad de efectivos de la GN; no se nota, dicen ciudadanos

Según el Informe Federal en Materia de Seguridad en Baja California presentado por el Delegado Único Federal en el estado, Jesús Alejandor Ruíz Uribe, y que está basado en información del Gobierno Federal, en el estado hay un total de 4 mil 314 efectivos de la Guardia Nacional, siendo Tijuana el municipio donde se concentra la mayor parte con 3 mil 600 soldados, lo que deja tan solo 716 para repartir entre el resto de los municipios, a pesar de eso, algunos tijuanenses aseguran “no se nota su presencia”.

Fernanda, fue una de las jóvenes que se quedó varada en medio del caos que desató el CJNG cuando incendió 17 vehículos privados, de carga y transporte público en la ciudad el pasado 12 de agosto; y quien manifestó no se siente segura desde entonces con todo y la llegada de los nuevos efectivos de las fuerzas castrenses.


Publicidad


“Ese día empecé a ver publicaciones de lo que estaba pasando y pedí permiso a mi jefe para cerrar el local antes de la hora e irme, pero no me sirvió de nada, me quede atorada en la calle tercera sin poder conseguir transporte; ni ese día ni en días posteriores he visto el mismo movimiento de los soldados que había antes de que eso pasara, no lo sé, siento que se están escondiendo y solo aparentan que nos cuidan”, manifestó Fernanda, ciudadana tijuanense.

Sin embargo, Ruíz Uribe destacó el interés que tiene la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en brindarles protección a los ciudadanos, al asistir de manera personal en un 92.2% a las reuniones de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, “a las pocas que no asistió son por atender otras tareas que también son importantes en su gobierno”, disculpó el delegado único a la mandataria.

Además, hizo hincapié en el apoyo que brinda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad y bienestar social a los bajacalifornianos bajo el liderazgo de Marina del Pilar y que según él, no tiene precedente alguno.


Publicidad

 


No obstante, la percepción de los tijuanenses en materia de seguridad desde los hechos del 12 de agosto ha decaído, ya que afirman que la seguridad del municipio fue vulnerada con bastante facilidad.

“Lo que pasó fue catastrófico, nos vimos muy indefensos ante los ataques, eso nos demostró quien manda en este estado, el crimen organizado, y que las autoridades están de adorno; yo no me siento seguro aún y cuando llegan más y más elementos de la Guardia Nacional, de qué sirve si no van a combatir. Ellos creen que con patrullar los delincuentes van a decir: uy que miedo, mejor no cometo un crimen, y se van a ir; son ridiculeces”, comentó Ulises, un tijuanense.

Y es que a decir de algunos ciudadanos la estrategia de combate contra el crimen no existe,“el combate contra el crimen no existe, AMLO solo tiene su disque estrategia, que más bien es una ideología, de abrazos no balazos. Yo creo que sí deberían entrarle al quite los soldados, se supone que están para repeler ataques, para eso fueron constituidos, pero tal parece que el presidente tiene un acuerdo con ellos porque no me explico como no ha hecho nada”, dijo Ulises.

Historial de arribos militares a Tijuana en 2022:

-21 de marzo: 400 efectivos de refuerzo, total de 2,500 soldados.
-30 de marzo: total de 4 mil soldados.
-26 de abril: 300 efectivos de refuerzo, total de 3,700 soldados.
-10 de mayo: 200 efectivos de refuerzo, total de 3 mil soldados.
-21 de mayo: 200 efectivos de refuerzo, total de 2,400 soldados.
-13 de agosto: 350 efectivos de refuerzo, total de 2,800 soldados.
-16 de agosto: 300 efectivos de refuerzo, total de 3,100 soldados.
-25 de agosto: 500 efectivos de refuerzo, total de 3,600 soldados.

La reciente llegada de estos 500 efectivos se da tras la detención de David López Jimenez, alias “El Cabo 20”, detenido en Nuevo León el pasado 24 de agosto; quien operó al inicio de su carrera criminal en el Cártel de Sinaloa (CDS), para después pasar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y finalmente quedarse con el Cártel Arellano Félix (CAF).

Entre los delitos que se encuentran en la amplia trayectoria criminal de “El Cabo 20”, y según el Fiscal General del Estado, está ser el autor intelectual del homicidio del fotoperiodista de Semanario ZETA, Margarito Martinez Esquivel, asesinado a tiros el 17 de enero de 2022.

Es justo por la detención del sujeto que la llegada de los nuevos refuerzos servirá para contener las posibles represalias de las células delictivas al servicio de David López, mencionó el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Jorge Enrique Martínez Medina.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas