23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Seguridad es prioridad para AMLO y gobernadora de BC: Ruiz Uribe

En el Informe Federal que presentó el Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe y que está basado en información del Gobierno Federal, se revela que en el estado hay cerca de 18 mil elementos de la Guardia Nacional, Marina, la Defensa Nacional y de las fuerzas de seguridad municipal y estatal, que trabajan en operativos permanentes en labores de seguridad en Baja California, así lo dio a conocer el funcionario.

Ruiz Uribe expuso que del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, se cuenta con 4 mil 478 elementos, de la Marina Armada de México, mil 155 y de la Guardia Nacional, 3 mil 814, que con los 500 que llegaron el jueves 25 de agosto ya suman en el estado 4 mil 814. Además de informar que Baja California cuenta con 7 mil 914 elementos municipales y estatales.


Publicidad


También, Alejandro Ruíz, citó el presupuesto 2022 para la entidad en materia de seguridad a través del Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun), por un monto de 2 mil 777.4 millones de pesos, al que se suman los 269.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de los que 215.8 millones son aportación federal y 53.9 millones estatal.

En el tema de las drogas, el delegado único federal agregó que a la entrada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde 2018 a la fecha, se han asegurado en Baja California: 103 mil kilogramos de marihuana, 2 mil 27 Kilogramos de cocaína, 494 Kilogramos de heroína, 89 kilogramos de goma de opio, 39 Mil 600 kilogramos de metanfetaminas, 762 kilogramos de fentanilo y 5.4 millones de pastillas de fentanilo.

Además de lo anterior, narró que se han destruido 11 laboratorios para producir droga, se ha detenido a 5 mil 262 personas; se han asegurado 3 mil 850 vehículos, 21 embarcaciones, 8 aeronaves, mil 722 armas de fuego, 107 mil 899 cartuchos, 2 mil 977 cargadores, 21 granadas, 4 millones de pesos en moneda nacional y 12.2 millones de dólares.


Publicidad

 


Con las cifras anteriores, Ruíz Uribe destacó el apoyo que brinda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad y bienestar social al estado de Baja California que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, y que según él, no tiene precedente alguno.

Además, aseguró que la gobernadora del estado busca brindarles protección a los ciudadanos, al asistir personalmente a un 92.2% de las reuniones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, y que “a las pocas que no asistió son por atender otras tareas que también son importantes en su gobierno”, excusó el delegado único a la mandataria estatal.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas