Revisate: el síndrome de Turner solo se presenta en Mujeres

Noticias del día sábado, 27 agosto, 2022 12:39 PM

El Síndrome de Turner es una condición genética originada por la ausencia parcial o total del cromosoma X, la cual se presenta sólo en mujeres y genera dificultades de socialización y aprendizaje, así lo informaron autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada.

La responsable del Programa para la Atención de la Salud de la Infancia y Adolescencia, Teresa Berenice Monay Arredondo, explicó que este síndrome se caracteriza por manos y pies hinchados al nacer, cuello corto y ancho, estatura baja, problemas cardíacos y ausencia de la menstruación.

Monay Arredondo dio a conocer que, por lo regular, los padres y madres de familia detectan el síndrome entre los 7 y 9 años de edad, cuando se dan cuenta que sus hijas tienen una talla más baja que el resto de sus compañeras de escuela o amistades.

Entre los padecimientos que genera esta condición genética están la infertilidad, anormalidades congénitas en corazón y riñones, problemas cardiovasculares y huesos frágiles.

Por ello, la titular del programa de atención a la infancia hizo hincapié en que es importante la detección temprana de esta enfermedad para evitar mayores complicaciones, mediante un tratamiento adecuado a cada etapa de vida de las niñas y mujeres.

Para finalizar, Berenice Monay exhortó a los padres y madres de familia a acudir al Centro de Salud más cercano en caso de detectar alguno de los síntomas anteriores en sus hijas.

Comentarios

Tipo de Cambio