13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Recula Estado quitar dinero a Salud para giras de AMLO, Informe y brindis

El Poder Ejecutivo determinó dar marcha atrás a intención de trasladar 3.6 millones de pesos destinados para comprar cubre bocas y utensilios médicos, para eventos sociales y giras presidenciales. Diputados ya lo habían avalado

Luego de la polémica generada por la intención del Poder Ejecutivo de transferir 3.6 millones de pesos destinados para la adquisición de cubre bocas y utensilios médicos para atender las necesidades de eventos sociales, dio marcha atrás a la intención.


Publicidad


Lo anterior fue dado a conocer mediante un oficio girado a la diputada Alejandra Ang, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, sellado el jueves 11, donde en una página se desisten de la transferencia presupuestal ya aprobada por la Comisión de Hacienda, dirigida por la diputada Julia Andrea González, el lunes 8 de agosto.

El documento pretendía transferir 3.6 millones de pesos destinados para la compra de cubre bocas y utensilios médicos relacionados con la pandemia generada por la COVID-19, para cubrir las necesidades derivadas de la gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador, presupuestada para el mes en curso.


Publicidad

 


Dicho recurso también sería para invertirlo en el ejercicio del Informe de gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, previsto para el mes de noviembre, y una serie de eventos sociales, entre éstos un brindis navideño con la burocracia estatal.

“Quiero ser muy clara: en las visitas del Presidente, el Gobierno del Estado colabora brindando apoyo logístico y acompañando en todos los eventos y acciones que se realizan para apoyar a las familias de Baja California, sin que esto represente un menoscabo para los bajacalifornianos.  En los últimos días ha trascendido la reasignación de algunos recursos del presupuesto del Ejecutivo, con el fin de apoyar la realización de diversas actividades del gobierno, incluidas las giras que realiza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestro Estado”, refirió la Gobernadora en un mensaje hecho público en sus redes sociales, en el cual también expuso:

“La reasignación de recursos mencionada no corresponde a la Secretaría de Salud, sino que es parte del presupuesto de la Oficialía Mayor, por lo que cualquier acto administrativo que pudiera suponer que se asigna presupuesto de este rubro será corregido con total transparencia, para dejar en claro el origen y destino de esos recursos”.

Cabe señalar que el proyecto hoy rechazado por la titular del Poder Ejecutivo, fue avalado por la Secretaría de Hacienda dirigida por Marco Antonio Moreno Mexía y posteriormente por la Auditoría Superior del Estado.

Con este análisis y sin recibir cuestionamiento alguno, los diputados de Morena, PAN y PT avalaron la propuesta.

Con el respaldo del PAN, la mayoría morenista dentro del Congreso del Estado avaló una transferencia presupuestal de 3.6 millones de pesos que originalmente se utilizarían para la compra de cubre bocas y utensilios médicos, pero que ahora será destinado para cubrir las necesidades derivadas de las giras del Presidente López Obrador a Baja California, el evento realizado con motivo del Primer Informe de Gobierno de Marina del Pilar y un brindis navideño con burócratas y funcionarios de la administración estatal.

El lunes 8 se dio a conocer la información mediante un dictamen de la Auditoría Superior del Estado que fue filtrado a los medios de comunicación, y confirmado horas después durante la Comisión de Hacienda y Presupuesto encabezada por la diputada Julia Andrea González, conformada por los diputados morenistas Juan Manuel Molina García, Alejandra Ang, Michel Sánchez Allende y Manuel Guerrero Luna; además de Claudia Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo, y Alejandrina Corral, del PAN, quienes avalaron de manera unánime la transferencia presupuestal.

Durante la sesión se presentó que dichos recursos estaban contemplados para la adquisición de cubre bocas con motivo de la pandemia, pero tras el cambio del semáforo epidemiológico a Verde y la recomendación -mas no obligación- del uso de mascarilla en lugares públicos, la demanda disminuyó considerablemente, por lo que ya no era necesario destinar los 29 millones de pesos previstos a ello.

De ahí que se solicitara una reducción de 3.6 millones de pesos de la partida 25401, Accesorios y Suministros Médicos, para el personal, y trasladarlo a la 30201 de la Oficialía Mayor del Estado, que sería utilizado para los tres puntos arriba mencionados.

La diputada Corral pidió la palabra para cuestionar el monto de 1.9 millones de pesos destinados para la gira de AMLO, sin embargo, no mediante una postura crítica o para comprender el movimiento del recurso, sino para especificar que el recurso no sería entregado al Gobierno de México para las giras totales que realiza el Presidente.

Luego de explicarle la situación, la panista decidió avalar la transferencia presupuestal que compromete el recurso de utensilios médicos para los otros tres temas.

Según el dictamen de la Auditoría, el recurso se transfiere de la siguiente manera:

Gira presidencial: un millón 950 mil pesos.

Informe de Gobierno: un millón 200 mil pesos.

Eventos cívicos y brindis navideño: 462 mil 600 pesos.

El documento también precisaba que entre los eventos y el brindis navideño se contemplan los conmemorativos al Día de la Independencia, Revolución y algunos natalicios de héroes de la Patria, mientras que el Informe de la gobernadora se llevará a cabo en noviembre.

Incluso en su mañanera del 10 de agosto en la Sala Gobernadores del edificio del Poder Ejecutivo,  Ávila Olmeda comentó que el sería revisado por la administración, pero a lo que tuvo conocimiento, dicho recurso ya no era necesario por la disminución de la demanda de cubre bocas.

“No vamos a permitir ningún gasto que no sea necesario, no es un aumento presupuestal, sino una transferencia. Por COVID se manejó diferente el presupuesto, no es un recurso de la Secretaría de Salud, sino de la Oficialía Mayor, que se compraron con motivo de COVID, como gel antibacterial, pero vamos a atender esta situación”, refirió la titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Pero ya reculó.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas