Realizan campaña “Unidos Contra la Rickettsiosis” en zonas vulnerables de Tijuana

Destacados sábado, 6 agosto, 2022 11:28 AM

Bajo el lema “Unidos contra la Rickettsiosis” la Secretaría de Salud en el Estado, exhorta a la población tijuanense a permanecer atenta a las medidas de prevención contra la enfermedad producida por la mordedura de la garrapata café del perro, mejor conocida como Rickettsia.

El Secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas, encabezó una megajornada de servicios en el Ejido Ojo de Agua en Tijuana, acompañado de líderes de colonias y auxiliares comunitarios, para transmitir el mensaje de prevención y salud en su comunidad.

La campaña realizada es en coordinación con instituciones como Issstecali, IMSS y autoridades sanitarias del Ayuntamiento de Tijuana, con la finalidad de expandir la prevención y atención de este tema “que nos ocupa y por el cual hemos intensificado acciones de manera interinstitucional”, expresó Adrián Medina.

En el evento también se brindó el servicio de desparasitación de mascotas, fumigación de viviendas, entrega de paquetes de productos de limpieza y alimento para mascotas.

“Esta es una zona propensa para el desarrollo de esta enfermedad, la intención con esta estrategia estatal de salud, es que trabajemos unidos y hagamos un operativo constante y radical, por lo que las brigadas se mantendrán hasta que más del 80 por ciento de las habitaciones y de los locales de estas colonias de la zona Este de Tijuana estén protegidas contra la garrapata y la rickettsia”, declaró Medina Amarillas.

El funcionario estatal resaltó que de nada servirá fumigar las casas e intentar controlar el problema si sigue existiendo una sobrepoblación canina y una deficiencia en la recolección de basura.

Ante lo anterior, el municipio se comprometió a tomar acciones para la atención de los perros sin hogar, de manera humanitaria, para reubicarlos en casas de acogida responsable, mientras que la Secretaría de Salud del Estado continuará con la esterilización de las mascotas.

La rickettsiosis es una enfermedad, que se transmite por la mordedura de la garrapata, por lo que es importante eliminar cualquier tipo de contacto con este vector; lo recomendable es evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda; así como desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Medina Amarillas mencionó que ante la presencia de algún síntoma como: fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, o tener la sospecha de contacto con garrapatas, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y de ninguna manera automedicarse.

En esta jornada, se fumigaron 707 viviendas, beneficiando a 1 mil 799 personas, asimismo, se desparasitaron a 496 perros, 253 gatos y se vacunaron contra la rabia a 267 mascotas.

Comentarios

Tipo de Cambio