19.6 C
Tijuana
martes, octubre 4, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Reabren Playa Hermosa contra la voluntad de activistas 

La Facultad de Ciencias de la UABC advirtió sobre materia contaminante en el mar y en la zona arenosa

 

El ayuntamiento de Ensenada instruyó al personal de servicios públicos para reabrir el área de Playa Hermosa para uso recreacional luego de más de un año de permanecer cerrada por problemas de contaminación.

Durante una sesión extraordinaria del Comité de Playas Limpias que se celebró el 9 de agosto, la mayoría acordó levantar el cierre precautoria desde Playa Hermosa hasta el Conalep porque los resultados favorables de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Según los niveles de contaminación registrados por la dependencia estatal, el pasado 1 de agosto se tenían 17 enterococos por cada 100 mililitros, a diferencia de las etapas más críticas cuando se registraron valores de 24 mil enterococos por cada 100 mililitros.

Por su parte el colectivo Ensenada Ciudadana realizó un muestreo propio en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada, donde los resultados son distintos.

Los integrantes del colectivo realizaron un análisis propio del agua de mar y conforme a los resultados del primer análisis ciudadano de calidad del agua, elaborado por la Facultad de Ciencias Marinas, con fecha del 19 de julio de 2022, las playas de Ensenada continúan contaminadas.

El hecho de que existan coliformes, dijeron, eso indica qué hay materia fecal, y como consecuencia, todo lo que venga de ella son parásitos y bacterias patógenas, incluso en la zona arenosa existe un alto riesgo.

Cancelan protesta por temor a represalias 

Por este motivo, organizaron una protesta en barco para el sábado 6 de agosto la cual se canceló debido a que los propietarios de barcos, que estaban confirmados, prefirieron no participar por posibles represalias políticas.

“Lamentamos informar que las personas que se habían puesto a nuestra disposición sus embarcaciones para llevar a cabo el PASEO-PROTESTA por nuestras playas y arroyos, el día 03 de agosto nos comunicaron que decidieron retirarles su apoyo por temor a represalias políticas”, escribieron los activistas.

La convocatoria contemplaba que a partir de las 17:00 horas de este sábado los interesados podían abordar una embarcación en el muelle para realizar un paseo por la bahía, específicamente por Playa Hermosa, con mensajes de protesta.

El grupo iba a realizar varios muestreos de la calidad del agua en distintos puntos de la bahía para corroborar que las playas siguen contaminadas, con la intención de contradecir la versión del Gobierno del Estado en relación a que las playas están limpias y certificadas.

Autor(a)

Lorena Lamas
Reportera.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas