16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Playas de Rosarito es el municipio más violento de Baja California: ONC

Baja California se posicionó este año cómo la tercer entidad con mayor número de homicidios dolosos de todo el país: Observatorio Nacional Ciudadano.

 


Publicidad


El Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas reveló que de los 7 municipios de Baja California, Playas de Rosarito es el más violento, de acuerdo con los datos proporcionados al organismo por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Explicó que dicho puerto turístico tiene una tasa de homicidios del 57.6%, lo que representa el indice más alto por cada cien mil habitantes de toda la entidad, tan solo 5% más que en Tijuana; mientras que en el comparativo con el año pasado hubo un aumento en los asesinatos violentos de un 14%.

Fotos: Alejandro Villa

También indicó que Baja California se posicionó este año cómo la tercer entidad con mayor número de homicidios dolosos de todo el país, aunque reconoció que sí se ha presentado una ligera disminución de este tipo de delitos (-19.14%), la cifra sigue siendo muy alta; porque se le suma un aumento del 23.81% en feminicidios.


Publicidad

 


Al respecto de la ultima cifra aseguró que este año ha destacado por ser el peor para las mujeres. Dijo que 2022 se ha presentado como un año particularmente violento en lo referente a los delitos de género, porque existe un aumento respecto al mismo periodo del año anterior en feminicidio (23.81%), violación (11.17%), violencia familiar (5.24%) y trata de personas (13.21%).

Durante la presentación del primer reporte semestral de incidencia del Observatorio Nacional Ciudadano en las instalaciones de Cetys Universidad, campus Tijuana, este miércoles 31 de agosto de 2022, expuso que si bien los delitos relacionados con la extorsión reportan una disminución de casi el 14 por ciento, los hechos del pasado 12 de agosto exhiben un gran problema de extorsión presencial.

“El número de víctimas de delitos que atentan contra la libertad aumentó de forma exorbitante durante este periodo. Si bien, las víctimas por secuestros permanecen relativamente estables, las víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad aumentaron de 177 en el mismo periodo de 2021 a 749 en este año”, declaró.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas