14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Pendientes seis denuncias de extranjeros contra policías

Entre presuntas faltas cometidas por agentes: robo, indebida detención y lesiones. Tijuana, en primer lugar de quejas contra oficiales ante la CEDH; 70% de avance en resolución de denuncias rezagadas

En el Ayuntamiento de Tijuana hay seis denuncias pendientes de resolución interpuestas por personas extranjeras contra elementos de la Policía Municipal por faltas como robo, agresiones, indebida detención o lesiones.


Publicidad


Los recursos fueron interpuestos a partir del 14 de febrero por personas de distintas nacionalidades. La relación oficial de los expedientes da cuenta de que dos de los denunciantes fueron haitianos, uno peruano, otro estadunidense, uno más colombiano, mientras que en el último caso no se precisó la nacionalidad.

La primera denuncia, interpuesta por un ciudadano de Haití, fue por “robo por 17 mil pesos moneda nacional”; la segunda, presentada el 13 de abril y proveniente de otra persona de ese país, por “agresión verbal” en el curso de una detención.

La tercera, del 16 de junio, provino de un ciudadano peruano por “detención arbitraria”.


Publicidad

 


El cuarto recurso fue presentado el 30 de junio por un ciudadano estadounidense, en este caso, el denunciante señaló que “el juez le pidió 3 mil pesos moneda nacional para salir de celdas y no se le dio comprobante de pago”.

El mismo día, un hombre procedente de Colombia igualmente denunció por “indebida detención”.

La sexta denuncia, del 13 de julio, interpuesta por una persona de la que no se refirió su nacionalidad, fue por “remolque de vehículo”.

Se trata de los recursos interpuestos a lo largo de 2022 a través de los módulos turísticos instalados por la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana en coordinación con el Comité de Turismo y Convenciones de la localidad.

En entrevista con ZETA, el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, expuso que por las irregularidades atribuidas a los elementos de la Policía, éstos pudieran enfrentarse a una falta administrativa una vez celebradas las audiencias que habrán de llevarse a cabo como parte del procedimiento entablado a partir de la interposición de las denuncias.

Reveló que una de las faltas pudiera configurarse como grave, que en este caso se diferenciaría del resto, y en razón de éstas serían sólo administrativas.

“Hay una específicamente donde hubo lesiones, eso sería una falta grave para que sigamos el proceso de sustanciación y que la Comisión de Servicio Profesional de Carrera dictara sentencia respecto de eso”, manifestó.

Por otro lado, tratándose de una falta no grave, el elemento policíaco podría enfrentarse a “una amonestación pública, una amonestación privada, una suspensión de su trabajo y también separación del cargo”, estableció.

Por lo que respecta a la celebración de las audiencias, “en el caso de una denuncia contra policía se tiene un año para llevar a cabo la investigación, entonces las investigaciones, estas denuncias, son de alrededor de febrero a abril, por ahí, entonces tenemos un año para terminar de hacer las investigaciones”.

Agregó que en el curso de los procedimientos, Sindicatura hace “una solicitud del rol de los policías” y determina “cuál fue la situación, testigos”, para “empezar a solicitar que también exista el testimonio por supuesto del afectado, que será a partir de la denuncia”.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento, Enrique Lucero Vázquez, refirió a este Semanario que ya fue notificado de cuatro de los seis expedientes abiertos. “A mí me notifica Sindicatura que se abrieron carpetas de investigación de una persona extranjera, de Perú, otro de Haití, otro de Colombia”. Según complementó, una de las denuncias provino de una persona procedente de Honduras.

El funcionario municipal afirmó que posiblemente a él se le cite a las audiencias “quizá si es necesaria mi presencia, para darle seguimiento o asesorarlos: ‘ah, mira, este extranjero que presentó queja tiene esta condición’, porque pueden ser extranjeros ya residentes, con tarjeta de razones humanitarias, inclusive pueden ser extranjeros sin ninguna condición migratoria, o extranjeros hasta turistas”, detalló.

También habló de una Guía para Personas Migrantes y Refugiados en Tijuana, de la cual dijo que se presentó el jueves 21 de julio y cuyo código digital estaría disponible en la Garita de San Ysidro, El Chaparral, Aeropuerto Internacional de Tijuana, comercios y albergues.

“Ahí vienen recomendaciones, si fuiste víctima de un mal trato de autoridad municipal del Ayuntamiento, puedes ir a la Sindicatura Procuradora y ahí vienen los contactos, dónde está la oficina; y de igual forma, si es otro funcionario estatal, pues a la Comisión de Derechos Humanos”, exhortó.

A propósito de casos relativos autoridades estatales, el 26 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado informó que estaba en curso una investigación referente a cuatro agentes de la Fuerza Estatal que fueron separados de sus cargos tras haber sido “expuestos cometiendo una presumible mala actuación ante un ciudadano que se encontraba de visita en Tijuana”.

Es el caso de los oficiales señalados de despojar de sus teléfonos a un hombre de Estados Unidos y a su esposa, sin que éstos hubieran incurrido en presunta falta alguna, los elementos habrían cometido “abuso de autoridad”.

 

POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA, CON MAYOR NÚMERO DE QUEJAS ANTE CEDH

De acuerdo con un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos proporcionado a ZETA por el organismo, en lo que va de 2022, se han interpuesto “148 quejas relacionadas con la seguridad pública municipal”.

Como principales hechos violatorios se menciona “emplear arbitrariamente la fuerza pública, detención arbitraria, imputar indebidamente hechos y prestar indebidamente el servicio público”.

Como autoridad con mayor número de quejas en su contra figura la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, con 93 recursos.

En tanto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada enfrenta 23 quejas; la de Mexicali, 19; la de Playas de Rosarito, cinco.

La posición que ocupa Tijuana en número de quejas relacionados con Seguridad Pública Municipal no es nueva, toda vez que en 2021 y 2020, igualmente encabezó las listas de recursos interpuestos. El año pasado, con 193 de un total de 289, y el antepasado con 254 de un total de 407.

 

AVANCE DEL 70% EN RESOLUCIÓN DE DENUNCIAS REZAGADAS

El síndico procurador de Tijuana recordó que, a su arribo, el XXIV Ayuntamiento recibió “un rezago de alrededor de 3 mil denuncias, entre quejas de servicios públicos municipales y denuncias contra servidores públicos”.

Tal como en su momento se dio a conocer, aproximadamente 2 mil denuncias rezagadas fueron relativas a irregularidades atribuidas a elementos de Seguridad Pública Municipal y los recursos en su totalidad (esto es, los más de 3 mil) venían de las administraciones de Juan Manuel Gastélum y Arturo González Cruz/Karla Ruiz Macfarland.

De los expedientes acumulados, más del 70% ya fue resuelto, aseveró Rafael Leyva Pérez.

Sacó a colación que, como parte de los procedimientos emprendidos, han sido inhabilitados distintos ex funcionarios. Reiteró que, para el próximo 1 de octubre, se habrá abatido el consabido rezago.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas