23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

PAN nacional pretende quitarle escaño a Bonilla

El apoderado legal del Partido Acción Nacional, Raymundo Bolaños Azócar, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el ejercicio de Jaime Bonilla Valdez en el cargo de Senador por Baja California, luego de que la dirigencia estatal de ese instituto político no lograra ese cometido, en razón de que el TEPJF resolvió que no era la representación indicada para impugnar actos que estuvieran fuera de su ámbito de desempeño.

Se trata de una demanda de juicio electoral presentada el viernes 26 de agosto en contra de lo que el apoderado legal del PAN consideró el “inconstitucional ejercicio del ciudadano Jaime Bonilla Valdez como senador propietario por el principio de mayoría relativa”.


Publicidad


El recurso se presentó en contra del Senado de la República, soberanía de la que el abogado estipuló que fue omisa de apegarse al artículo 125 de la Constitución mexicana, cuya aplicación supuestamente habría procedido para impedir que Bonilla Valdez se reincorporara al Senado de la República.

El político tijuanense se ha reintegrado a la Cámara alta en dos ocasiones: el 25 de marzo y el 17 de agosto de 2022; luego de que del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021 se desempeñara como gobernador de Baja California.

El Artículo 125 establece que “ningún individuo puede desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno solo de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección”.
Antes de que Bonilla asumiera la gubernatura gozaba de licencia al Senado de la República, por lo que al rendir protesta como gobernador su derecho a ejercer la senaduría se habría agotado.


Publicidad

 


Con el juicio electoral, Acción Nacional pretende que se nulifique el pleno derecho o se extinga el derecho de Jaime Bonilla Valdez al ejercicio del cargo senatorial.

Para presentar esta la nueva demanda Bolaños Azócar argumentó que “no obsta el hecho de que recientemente (el 10 de agosto) se haya resuelto un diverso Juicio Electoral SUP REC 223/2022, teniendo como objetivo un cuestionamiento similar, pues lo cierto es que dicho juicio no resolvió el fondo del asunto, puesto que descartó la demanda primigenia por falta personalidad en el actor (en este caso, el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, a quien no se le reconoció legitimidad para controvertir, con el argumento de que sólo puede impugnar actos circunscritos a su propio ámbito de desempeño).

Bolaños Azócar también señaló que el nuevo recurso cumple con los requisitos de procedencia. “…se hace patente la legitimación para pedir este juicio en cualquier tiempo, sin que pudiera haber prescrito acción alguna”, toda vez que se trata de un acto “cuya discusión de fondo no cuenta aún con sentencia”, de tal manera que “no existe cosa juzgada”.

Ello a propósito de que la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF se centró en que el dirigente estatal no estaba legitimado para proceder contra la reincorporación de Bonilla Valdez, sin que se estableciera si era inconstitucional o no que el ex gobernador se reintegrara a la Cámara alta, tomando en cuenta que desde la óptica del PAN ya había agotado su derecho a ejercer en el cargo conforme al 125 Constitucional.

El apoderado legal recalcó el derecho de Bonilla Valdez “al cargo de senador que ostentaba el 1 de noviembre, desde el 1 de septiembre de 2018” se extinguió con su ascensión a la gubernatura.

En esta ocasión “debe aclararse que no se reclama la ‘reincorporación’ per sé, sino el ejercicio del cargo de senador por parte de Jaime Bonilla Valdez, mismo que quedó extinto por ministerio de ley (ministerio constitucional) en forma ipso jure, en el momento que protestó el cargo de gobernador constitucional de Baja California”, alegó Bolaños Azócar.

El recurso además está encaminado a que se llame a su suplente de Bonilla Valdez en el Senado, Gerardo Novelo Osuna, para que haga efectiva la suplencia. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas