18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

México y EUA anuncian inversión de más de 450 millones de dólares para sanear Río Tijuana

Con la firma de Acta 328 “Proyectos de Infraestructura de Saneamiento en Tijuana, Baja California – San Diego, California, para implementación inmediata y para desarrollo futuro” y su entrada en vigor, los gobiernos de México y Estado Unidos anunciaron una inversión de 474 millones de dólares, para obras de saneamiento del Río Tijuana.

El acuerdo detalla que los proyectos de saneamiento se construirán en San Diego y Tijuana con 330 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos y 144 millones de dólares del gobierno mexicano.


Publicidad


Con este financiamiento se espera que los proyectos se completen y estén en funcionamiento a finales de 2027, lo que supondría una reducción del 50% en el número de días de flujo transfronterizo de aguas residuales en el río Tijuana y una reducción del 80% en el volumen de agua no tratada vertida al Océano Pacífico, a 10 kilómetros al Sur de la frontera.

La Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) México y Estados Unidos informó que el Acta 328 contiene una lista de proyectos para la implementación, incluida la duplicación de la capacidad de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay (SBIWTP) en los Estados Unidos y la construcción de una nueva planta de tratamiento en México en San Antonio de Los Buenos.

Con estos dos proyectos, la cantidad de aguas mexicanas en tratamiento en la región aumentará en 2 mil 991 litros por segundo, reduciendo las aguas residuales tanto en el Río Tijuana como en el Océano Pacífico.


Publicidad

 


Además se rehabilitará o reemplazará líneas de alcantarillado deterioradas y estaciones de bombeo en Tijuana con lo que se reducirá las roturas de líneas y fallas de bombas que resultan en el derrame de aguas residuales, según un comunicado de la CILA.

Este 18 de agosto de 2022, Armando Fernández Samaniego, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) Armando Samaniego, reconoció y agradeció a las dependencias mexicanas y norteamericanas que hicieron posible los acuerdos de saneamiento del Río Tijuana – Estuario del Río Tijuana en San Diego, California.

“El saneamiento del agua residual es una actividad obligatoria para el desarrollo de una sociedad con un medio ambiente sustentable y saludable, y sobre todo para el crecimiento urbano de Tijuana, que día a día genera grandes necesidades de infraestructura del agua”, resaltó Fernández Samaniego, en un comunicado del gobierno del Estado.

Aseveró que la administración del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda cumplirá con todos los compromisos que desde hace décadas existen entre ambos países, enfrentado los retos de infraestructura de saneamiento del agua.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas