17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Medicamento caduco en Baja California equivale a 187 millones de pesos: diputada

La diputada del Partido Acción Nacional, Santa Alejandrina Corral Quintero, informó que el medicamento caduco que hay en Baja California a resguardo del gobierno del estado, tiene un equivalente económico de 187 millones de pesos.

La legisladora de la XXIV Legislatura de BC refirió que el dato fue proporcionado por el titular de la Secretaría de Salud, José Adrián Medina Amarillas, en atención a un exhorto que le hizo el 12 de mayo.


Publicidad


“Él me está diciendo que son 187 millones de pesos lo que él tiene de medicamento caducado”, refirió en entrevista con ZETA.
Reveló que igualmente le preguntó sobre qué fármacos se encontraban vencidos, “para saber a cuántas personas tuviéramos vivos” de haberse hallado con vigencia las medicinas echadas a perder.

“Tristemente me confiesa que es medicamento oncológico, de anestesia, hepáticos, para el corazón y algunos otros analgésicos”, manifestó la diputada local.

Explicó que en la administración anterior, la Secretaría de Salud, a cargo de Alonso Pérez Rico, había omitido información de fecha de almacenamiento y de caducidad de medicamentos.


Publicidad

 


“Esa evidencia con Pérez Rico no se había mandado, además no hubo licitaciones y otra serie de irregularidades, de ahí nace precisamente mi exhorto para ver si se le estaba dando seguimiento a esas denuncias”, indicó Corral Quintero.

“A nosotros se nos había dicho por fuera que ahí el negocio había sido de que se compraba el medicamento a punto de vencer y ese era un negocio que ellos tenían, entonces con mi exhorto yo quería primero que ellos mismos me definieran cuánto dinero estaba ya en ese tema”, aseveró.
La adquisición de medicamentos tiene como requisito que al momento de adquirirse los fármacos tengan una vigencia de 18 meses, detalló la entrevistada.

En cuanto a la posibilidad de que hubiera medicinas vencidas desde la administración de Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que ella preguntó y no se le dio respuesta.
“Lo que no contestan es en sentido positivo”, dijo y agregó que de ser tal la situación, “no se hicieron las denuncias correspondientes”.

Según indicó, “aquí lo grave del tema es que si entre transiciones de gobierno no se hacen esas observaciones pues ya la problemática es tuya, por donde la veas”.
Expuso que las medicinas vencidas se concentran “en Tijuana, Mexicali y Ensenada” y que en cada uno de estos municipios la mercancía caduca ocupa un cuarta parte del espacio en el que se almacenan fármacos.

“Pero el medicamento cuando se va a destruir, también hay protocolos, tú no lo puedes destruir y tirarlo a la basura, a fin de cuentas, también es la prueba necesaria para poder determinar cualquier ilícito que se haya cometido”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas