23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Derrama económica de turismo médico beneficia a todos: Canaco

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, dio a conocer que la derrama económica que deja el turismo médico no se queda sólo en el sector médico, sino que abarca a otros sectores de la iniciativa privada.

En entrevista con ZETA, el comerciante señaló que los pacientes que llegan a esta frontera con el fin de realizarse cualquier cirugía, así sea ambulatoria, siempre consumen algo más, ya sea que acuden a un restaurante o rentan habitaciones en hoteles, así sea por un día.


Publicidad


“El que viene a la cirugía plástica, independientemente que viene a que le practiquen la cirugía o a una consulta médica, o a la compra de otros productos para la salud, a partir de ahí hay una derrama económica en los demás sectores, porque ya van y comen en algún lugar, se hospedan en algún hotel, ponen gasolina, cambian dinero, o sea hay una derrama económica que beneficia a toda la ciudadanía directa o indirectamente”, dijo.

Por esta razón invitó a las autoridades a poner principal atención contra quienes realicen malas prácticas médicas, pues eso puede afectar al Estado en cuanto a imagen y economía, cuando los casos quedan en impunidad.

Actualmente el turismo médico deja una derrama económica de 2 mil 200 millones de dólares al año, detalló el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos en el Estado (CCPER), con una afluencia de 2.5 millones de pacientes en promedio.


Publicidad

 


Durante la realización del 29 Congreso Nacional de Cirugía Plástica, la representante del gremio Laura Carmina Cárdenas Malta, informó que la cirugía bariátrica, los servicios de Odontología y la cirugía plástica ocupan los primeros lugares de atenciones entre el turismo de salud.

Aunque Adrián Murillo, consejero del Baja Clúster Health, informó en entrevista previa, que es la Odontología la rama que lidera este sector, después la cirugía bariátrica, seguido de la cirugía plástica y la medicina general.

Asimismo, tanto el titular de Canaco, como el CCPER coincidieron en que es necesario penas más severas para quienes realicen procedimientos sin estar facultados, pero también es importante que las personas que sean víctimas de “charlatanes”, denuncien ante las autoridades correspondientes.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas