15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

AMLO va a Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros están atrapados en pozos de carbón

Un grupo de familiares de los 10 mineros atrapaados en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, reclamaron, el 7 de agosto del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario nacional se acercó a decirles unas palabras por tan solo unos minutos.

La trifulca provocó el desmayo y crisis nerviosas de algunas personas, según relataron testigos citados por diversos diarios de circulación nacional, así como se puede observar videos que cirularon a través de redes sociales. El político tabasqueño arribó a las 15:17 horas del 7 de agosto del 2022, a los citados pozos de carbón, en compañía del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.


Publicidad


Procedente de Colima, el presidente viajó en un avión militar hasta la Región Carbonífera, donde abordó una furgoneta de pasajeros, para dirigirse al sitio donde desde los trabajadores están atrapados. El convoy de al menos cuatro vehículos circularon por el Libramiento Sabinas-Rosita e ingresaron al sitio de rescate por un camino de terracería que recién fue rehabilitado.

Al salir de la zona donde se trabaja para intentar sacar a los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón, el titular del Poder Ejecutivo Federal fue abordado por los representantes de algunos medios y gente que lo esperaba. Allí aseguró que es prioridad el rescate, pero que sí habrá sanciones a responsables.

“Tienen que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más, sí, pero primero es el rescate, se esta trabajando en eso. Yo deseo que sea lo más pronto posible”, destacó López Obrador, quien recibió algunas cartas con peticiones de algunos familiares y se marchó del lugar, escoltado por elementos del Ejército mexicano.


Publicidad

 


Durante una rueda de prensa posterior, el gobernador de Coahuila dijo que el presidente de la República pidió a los brigadistas y a la Guardia Nacional que siga participando en los trabajos de rescate, “para que podamos ganar tiempo y seguir teniendo esperanzas en encontrar los mineros”.

“Hay avances y han ido disminuyendo los niveles de agua, le explicamos al presidente cada uno de los pasos que se ha hecho con las dificultades que se tienen y el equipo que se está consiguiendo, los cambios de bombas que se están haciendo y las perforaciones para taponear”, agregó Riquelme Solís.

“Esperemos que en las próximas horas sigan bajando los niveles y se ha avanzado ya. Estamos trabajando de manera coordinada y estamos tratando de qué se tenga todo lo técnicamente posible a la mano para que lo más rápido posible puedan entrar los rescatistas [Tenemos] la esperanza de encontrarlos con vida y estén en una burbuja de aire y se hayan recargado hacia el interior de la mina como ha sucedido [en el pasado”, insistió el mandatario estatal.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que al corte de las 12:00 horas del 7 de agosto del 2022, sumaban 449 elementos de los tres niveles de gobierno trabajando para intentar rescatar a los 10 mineros. En total, había, hasta ese momento, 70 vehívulos terrestres, 21 bombas sumergibles para extraer el agua, además de 11 generadores eléctricos y 8 torres de iluminación, así cómo tres transformadores.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas