18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

López-Gatell anuncia vacunas contra VPH, influenza, polio, hepatitis, difteria, etcétera

El Gobierno Federal realizará campañas de recuperación de la cobertura de vacunación contra diversas enfermedades, como poliomielitis, Virus del Papiloma Humano (VPH), influenza, poliomielitis, difteria, hepatitis, neumonía, entre otras, según lo informó, el 30 de agosto del 2022, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

“En medios de información pública se ha estado comentando una inquietud sobre la cobertura de vacunación en México, de las vacunas convencionales del programa de vacunación universal. Efectivamente, la pandemia trajo consigo, en México y en el mundo entero, una reducción del acceso a vacunas. Esto representa un reto al que hay que responder de manera activa y estamos en puerta de hacerlo”, explicó el funcionario federal.


Publicidad


La primera campaña está destinada a 2.1 millones de niños de un año. Del 5 al 30 de septiembre del 2022 iniciará la fase intensiva de aplicación de la vacuna Hexavalente, que protege contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, neumonía y meningitis, causadas por una bacteria, así como contra el virus de hepatitis B.

Luego, del 1 de octubre al final de noviembre, se implementará una fase de seguimiento que cerrará hasta el final del presente año. La segunda campaña de recuperación de cobertura será del 21 de noviembre al 31 de diciembre del 2022, para aplicar la vacuna contra el VPH a 2.5 millones de niñas de 13 y 14 años de edad, así como a mujeres cis y transgérnero, de 11 a 49 años de edad, que vivan con VIH.

Además, del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023 se realizará la campaña anual de vacunación contra la influenza, para 33.6 millones de personas sin seguridad social. Se espera vacunar a los grupos en mayor riesgo: bebés, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.


Publicidad

 


“En México hemos tenido siempre una buena cobertura y vamos a recuperarla hasta el 95 por ciento, que es el índice ideal, mínimo, con el que deberíamos estar trabajando de manera continua […] El Virus del Papiloma Humano es un virus que infecta crónicamente el aparato reproductivo y se ha asociado con el cáncer cérvico uterino en las mujeres y otros cánceres en mujeres y hombres”, explicó el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa) Federal.

Asimismo, López-Gatell dijo que en México se aplica la vacuna contra el VPH a las niñas de 9 y 10 años de edad. Sin embargo, afirmó que, durante el sexenio pasado, una de las dos compañías que producían la vacuna dejó de fabricarla, por un acuerdo de “repartición del mercado”. Ello disminuyó el abastecimiento mundial de la vacuna y ya no ocurrió la inoculación de las niñas que en ese momento estaban en cuarto o quinto de primaria.

“Ahora hay que recuperar la cobertura justamente en esa corte, en ese grupo de niñas que no fueron vacunadas. Hoy estarán en primero y segundo de secundaria o tienen 13 y 14 años, y a ellas se va a dirigir esta campaña de vacunación”, indicó López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prens matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Por otra parte, el funcionario federal dijo que ya cuentan con un calendario de entrega de las vacunas que México recibirá a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o mecanismo COVAX, ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con denunciar a la plataforma por incumplir la entrega.

El primer envío llegará entre el 12 y el 16 de septiembre del 2022, con 3 millones 873 mil 600 dosis. El segundo cargamento arribará a México del 18 al 23 de septiembre del presente año, con 3 millones 940 mil 800 dosis. Y el tercero se recibirá del 26 al 30 de septiembre, con 2 millones 188 mil 800. En total, el mecanismo Covax enviará 10 millones 003 mil 200 vacunas Pfizer pediátricas, las cuales se utilizarán para aplicar la segunda dosis a 8 millones 860 mil 800 niños de 5 a 11 años de edad, lo que deja un remanente de un millón 142 mil 400 vacunas, que en su momento se usarán para cubrir primera y segunda dosis de 571 mil 200 niños que estarán siendo vacunados.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas