14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“La Chapiza” amenaza a militares y asesina en el Golfo

Samuel Ibarra Peralta “El Pía” y su hijo

Jesús Aurelio Ibarra, son dos de tres


Publicidad


operadores identificados de los Guzmán.

Se les atribuye multihomicidio y amenaza

contra militares y Guardia Nacional


Publicidad

 


Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, alias “El Comandante Aurelio” y Samuel Ibarra Peralta, conocido como “El Pía” -inocentes en tanto no se determine su responsabilidad por sentencia de un juez, según el Artículo 13 del CNPP-, son dos de los tres objetivos identificados como líderes de la plaza que ocupan el Golfo de Santa Clara en Sonora, una de las principales bases de operaciones de “La Chapiza”. Organización dirigida por los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, además de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso con cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

“El Pía” y “El Comandante Aurelio” son padre e hijo, e históricamente han dirigido su actividad criminal en el Valle de Mexicali. Sin embargo, tras el empoderamiento de la estructura criminal local dirigida por Jesús Alexander (Alejandro) Sánchez Félix “El Ruso”, ambos líderes criminales fueron “desterrados” y encontraron apoyo en los hermanos Guzmán.

El miércoles 20 de julio, elementos de la Policía Municipal del Golfo de Santa Clara -comunidad a una hora de San Luis Río Colorado, Sonora y que forma parte de los poblados del Alto Golfo de California- se movilizaron debido al reporte de emergencia que precisaba la presencia de bolsas de plástico donde se identificaron varias extremidades mutiladas.

Las bolsas de color azul se encontraban en una zona despoblada de la comunidad y tenían un mensaje plasmado en una cartulina azul con texto del mismo color, pero con diferente tonalidad:

“GOLFO DE SANTA CLARA Y SAN FELIPE TIENEN DUEÑO AQUI MANDAMOS NOSOTROS SIGAN CHINGANDO A SU MADRE CON OPERATIVOS PINCHES GUACHITOS CAGADOS IGUAL USTEDES GUARDIA NACIONAL Y ASI IGUALITOS QUE A ESTO LES VA A PASAR QUE BAMOS A TIRAR EN PEDACITOS SÍ SIGEN VIVIENDO A CHINGAR AQUI AL GOLFO ATT. LOS COMANDANTES AURELIO Y MI CARNAL CHOLO QUINTERO Y COMANDANTE PIA LA CHAPIZZA PUTOSSS”.

Inicialmente se indicó que se trataba de varios cadáveres, pero al final se confirmó que sólo era un individuo descuartizado.

Casi de manera simultánea, otros tres cadáveres fueron arrojados en la zona de “La Grullita” en San Luis Río Colorado, los cuales se encontraban maniatados en el tramo carretero cercano hacia el Golfo de Santa Clara.

Estos individuos fueron identificados posteriormente como José Antonio Díaz Arroyo, de 47 años de edad; Édgar Leonardo Caravez Martínez, de 31; y Elmer Ortega Uriarte, de 49, los cuales eran residentes de la comunidad.

Cuatro cadáveres desmembrados y abandonados en bolsas negras de basura fueron hallados en el Golfo de Santa Clara, junto con una amenaza que se le atribuye a “Los Chapitos”, que tienen su base de operaciones -precisamente- en dicha zona ubicada en Sonora.

Inicialmente se dijo que estos cuerpos pudieran estar relacionados con el primer incidente, pero autoridades sonorenses mantienen precauciones para confirmar un vínculo entre ambos casos.

Horas después de los actos de violencia, elementos de la Guardia Nacional emprendieron un operativo en la colonia Burócratas de San Luis Río Colorado, donde detuvieron a cuatro individuos en posesión de tres armas largas tipo fusil, tres cargadores y 82 tiros útiles.

La información fue hecha pública mediante un comunicado de prensa, pero extraoficialmente, se trató de una reacción por parte de elementos federales a la amenaza expuesta en la carretera al Golfo de Santa Clara.

“EL PÍA” Y “EL COMANDANTE AURELIO”

Samuel Ibarra Peralta es un líder criminal que opera desde hace varios años en la región del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, donde se ha encargado de la distribución de drogas y el sicariato.

Su hijo, Aurelio Ibarra Ramiro, tiene residencia en Mexicali, según una credencial de elector a su nombre -en poder de ZETA-, la cual lo ubica en Calle Gran Vía número 3125, Residencial Puerta de Alcalá, en la Zona Dorada de la Capital del Estado, donde se ha hecho de conocimiento que se resguardan los principales líderes de la droga de San Luis, Mexicali y San Felipe.

“El Pía” ha sido relacionado con cobros de piso en la colonia La Puerta de Mexicali, uno de los varios puntos que conformaban su zona de operaciones para el descargue de avionetas, como son los ejidos Nayarit, Zacamoto, Durango y Cucapah.

Todavía el año pasado sostenían control de esa plaza, hasta que fueron exiliados por no aceptar alinearse a “Los Rusos”, lo que generó algunos enfrentamientos que culminaron con la retirada de él y su hijo, junto con Luis Alfredo Garibay Félix “El Wicho”, hoy preso tras un operativo realizado por el Ejército en el rancho propiedad de su tío Manuel Garibay Espinoza, en el Ejido Chiapas III.

A esto se suman algunos operativos realizados durante 2020 por elementos de la extinta Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en los que logró incautarse un cargamento de droga en un rancho que presuntamente pertenecía al “Pía” en el Valle de Mexicali.

Tras la aprehensión de “El Wicho”, se redujo la intervención del “Pía” y Aurelio en Mexicali, focalizándose aún más en el Golfo de Santa Clara y San Luis Río Colorado, así como el puerto de San Felipe, donde células dedicadas a la pesca furtiva de totoaba fueron absorbidas por “Los Chapitos”. Así se apoderaron de toda la zona del Alto Golfo de California, que resulta ser un punto estratégico para el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, mediante pequeñas y medianas embarcaciones que desembarcan en estos puntos.

Los últimos reportes de autoridades bajacalifornianas, indicaban que Samuel Ibarra “El Pía” había muerto tras un ataque armado ocurrido entre San Luis Río Colorado y la comunidad de Puerto Peñasco, pero el mensaje sugiere que sostiene actividades criminales en Sonora.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas