16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Mexicali: 76 patrullas para un millón de habitantes

Aun cuando pugna entre agrupaciones delictivas incrementó homicidios en Mexicali, Gobierno ha “desarticulado” a policías municipales, considera Ángel Záizar, del CCSP. Falta de recursos las mantiene en condiciones raquíticas

“Ya no se le puede pedir más a la Policía”, refiere el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, al ser cuestionado sobre los altos índices delictivos que se registran en Mexicali, en comparación con los documentos del año pasado. Una medición tradicional para comprender el comportamiento criminal.


Publicidad


De 2019 a la fecha, la criminalidad ha ido al alza en prácticamente todos los rubros, no sólo en la incidencia de homicidios, sino en otros ilícitos que impactan directamente en la sociedad que se encuentra ajena a las actividades ilícitas, como el robo a comercio, en vía pública, domiciliario, e incluso las violaciones.

Evidentemente, esto no se le puede atribuir a la pugna encarnizada que se vive principalmente en el Valle de Mexicali, donde células de Jesús Alexander Sánchez Félix alias “El Ruso”, protegen la plaza de la invasión emprendida por sicarios de los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como “Los Chapitos”, con quien, según el fiscal Ricardo Iván Carpio, sostienen una batalla personal, más que una lucha por el control del territorio.

En entrevista con el director de la Policía Municipal, comentó que actualmente cuenta con 164 patrullas en los talleres municipales y privados, por lo que en estos momentos sólo hay 76 unidades para vigilar a todo el municipio.


Publicidad

 


Angel Zaizar

“El área de patrullas necesita ser reforzada. Ahora bien, para no desproteger la función de seguridad y contención, he ordenado que todas las unidades disponibles trabajen atendiendo incidentes de C4, deteniendo personas y realizando operativos en el Valle y ciudad. De ahí los resultados positivos”, precisó el jefe de la Policía Municipal.

En un municipio con una población de un millón de habitantes, el escaso número de unidades obliga a que los agentes que circulan en patrullas sean responsables de cuidar a 13 mil 157 habitantes.

Tanto la Policía Municipal de Mexicali, como la Fiscalía General del Estado  (FGE) y la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no han crecido en el número de elementos ni aumentado la cifra de unidades o equipo en aproximadamente 14 años, según comentó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Ángel Záizar Prado, quien considera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo todo lo posible por “desarticular” a las corporaciones locales, lo que impacta severamente en la incidencia de las entidades, sobre todo las que ya cuentan con un grave problema de violencia.

Baja California se encuentra entre los seis estados que acumulan casi el 50% de los asesinatos del país, con Mexicali entre los primeros 25 municipios más violentos de México, según cifras oficiales.

La estrategia del Gobierno de México ha sido enviar a elementos de la Guardia Nacional y el Ejército a que se incrusten en las estrategias de combate a la inseguridad, pero en la Capital del Estado no ha resultado, pues en los siete meses del año se registran 193 homicidios, cuando en 2021 se contabilizaron 142; en 2020 fueron 93; y en 2019 se documentaron 81.

 

SIN PATRULLAS, EQUIPO DE FRECUENCIA NI MUNICIONES

Además del déficit histórico de policías municipales que se tiene en Mexicali -que actualmente cuenta con mil 067 agentes- la Policía Municipal tiene apenas 76 unidades de patrullas circulando en las calles para proteger toda la mancha urbana y la zona rural, cuando en algún momento llegó a tener 550 unidades vigilando las calles.

A esto se suma que poco más de 160 permanecen en talleres desde hace varios meses, pues no se cuenta con el recurso suficiente para echarlas a andar.

“Se reparan cuatro y se descomponen seis”, refirió el director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendívil, quien agregó que además se carece de municiones debido a las medidas de protección en la venta que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), único proveedor de balas y armamento en general.

Ante esta realidad, se han visto obligados a redistribuir unidades de otras áreas para cubrir ciertos espacios, por ejemplo, incluyendo motocicletas de la Dirección de Tránsito a labores preventivas o áreas como DARE, UVI, UAME, patrullas de colonia, camionetas y demás.

Con esta reestructuración alcanzan a tener a disposición un total de 165 unidades, pero la realidad es que la mayoría no cumplen con las medidas o condiciones de la operatividad policial diaria. Además, se ven obligados a descuidar sus funciones habituales en áreas preventivas y de proximidad social.

Mendívil García comentó que cuando asumió el cargo en diciembre de 2021, el presupuesto de la corporación era de mil 216 millones de pesos, lo que representó un incremento del 16% respecto al año anterior. Sin embargo, el 97% se destinó a nómina y un sector del gasto corriente, lo que quiere decir que el aumento prácticamente se destinó a eso.

Esto quiere decir que sólo se contaba con 8 millones de pesos para operar cualquier tema o proyecto. De hecho, dijo, no había dinero para adquirir patrullas ni equipo nuevo, por lo que luego de muchas gestiones se amplió el presupuesto a 100 millones de pesos más, derivados del incremento del Impuesto Predial.

Con ese dinero, afirmó Mendívil García, se arrendarán más de 160 patrullas para concluir el año, pero el largo proceso de licitación ha provocado retrasos en el plan. Mientras tanto, zonas de Mexicali como el Poniente de la ciudad, disponen de seis unidades para cubrir 140 colonias, y cuando se lleva a cabo una detención, ésta se ve obligada a detenerse por un prolongado tiempo.

 

“GOBIERNO FEDERAL HA DESARTICULADO A LAS POLICÍAS MUNICIPALES”: CCSP

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) Ángel Záizar Prado, lamentó la situación en que se encuentra la corporación y primer respondiente de la problemática de seguridad.

Sí bien se han resuelto temas como la falla de interconexión de la radiofrecuencia mediante la adquisición de software para que dé vida nuevamente al sistema de comunicación de la corporación, la realidad es que esta infraestructura necesita una inversión de 100 millones de pesos para lograr un sistema eficiente, mediante la conexión a la red estatal, lo que permitiría gozar de una mejor comunicación.

“Tenemos 164 unidades que vendrán, y esas 164 representan 600 elementos en la calle; obviamente con las 88 que traemos en circulación, arreglo cuatro y se descomponen seis, y como te has dado cuenta, en el Valle los operativos de las tres últimas semanas hemos detenido a más de diez personas de la delincuencia organizada, es un trabajo de diario”, refirió el mando policiaco, recordando que la gran mayoría de los resultados trascendentales del combate a la inseguridad los ha asestado la Policía Municipal, como la aprehensión de Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega” en diciembre de 2021 y las detenciones realizadas de varias células de “Los Chapitos” que se han enfrentado con agentes municipales en el Valle de Mexicali.

Las pocas veces que los gobiernos han destinado más recursos a las áreas de seguridad no necesariamente representaron un incremento de equipamiento o patrullas, y, por ende, no siempre repercutieron en la incidencia delictiva.

Sin embargo, la decisión del Gobierno de México de eliminar todos los apoyos a las corporaciones de seguridad locales, ha generado repercusiones en el estado de fuerza, su reacción y, por consiguiente, en la incidencia delictiva.

Durante la administración de Francisco Pérez Tejada Padilla (2010-2013), el Ayuntamiento de Mexicali llegó a recibir en un año más de 100 millones de pesos por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, un programa de apoyo a las corporaciones. En esa época, la Policía Municipal de Mexicali fue considerada la mejor corporación local de México.

Con la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto, los esquemas de apoyo se modificaron y redujeron, por lo que en años posteriores se recibió cada vez menos, hasta que en 2021, Andrés Manuel López Obrador se decidió acabar con el apoyo a municipios.

“Gobierno Federal ha desarticulado a las policías municipales”, refirió Ángel Záizar Prado, para quien retirar el dinero a las corporaciones locales para destinar la mayor parte del presupuesto a la Guardia Nacional ha sido un fracaso, puesto que dicha institución no ha brindado los resultados esperados en Mexicali y en toda la entidad.

De 2019 a 2022, los crímenes sensibles para la sociedad han incrementado de manera sustancial, como el homicidio, que de enero a mayo registraba 50 crímenes en 2019, para 2022 se alcanzó la cifra de 124, es decir, más del doble.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, delitos como robo a casa habitación, a negocio y en vía pública mantienen una alta incidencia en comparación con años anteriores; por su parte, robo de vehículo ha logrado estabilizarse e incluso reducirse ligeramente durante 2022. Sin embargo, todos los delitos se encuentran por encima de lo que reportaron el año pasado.

En 2022, Mexicali contabilizó 605 robos a casa habitación, de los cuales 64 se perpetraron con violencia, mientras que en 2021 se perpetraron 545. Sin embargo, en 2019 se alcanzó la cifra de 971. Se estima que la reducción en los dos años posteriores se atribuye principalmente a la pandemia. Actualmente va en aumento.

En cinco meses, el robo a negocio alcanzó 933 denuncias, cuando el año anterior contabilizó 774; en 2020, un total de 752. También se mantiene una tendencia al alza.

Respecto a los hurtos en vía pública se alcanzó la cifra de 733, de los cuales 317 se cometieron en la vía pública; en 2021 se denunciaron 514, en 243 hubo algún tipo de agresión. Curiosamente, en 2020 se contabilizaron 620 en total. La conducta de este delito en 2022 es fluctuante, pero ha logrado estabilizarse de la tendencia ascendente que llevaba el año anterior.

Fenómeno similar el que tiene robo de vehículos durante el año en curso, toda vez que, durante la segunda mitad de 2021, la cifra se disparó de forma sustancial, pues de 155 que registraba en enero de ese año, concluyó con 270.

Para 2022 se ha logrado “frenar” la tendencia ascendente y todos los meses mantuvieron una tendencia ligeramente a la baja, contabilizando 260 en mayo. Aun así, se mantienen cifras elevadas en comparación con 2019 y 2020, donde también se registraron más de mil hurtos en los primeros cinco meses.

El mismo análisis estatal refiere que las cinco colonias con mayor incidencia delictiva son Valle de Puebla, Valle del Pedregal (prácticamente pegadas una a la otra), Hidalgo, Centro Cívico e Independencia.

“La problemática se disparó en los tres últimos años en homicidios y en todos los delitos” refirió Záizar Prado, quien coincidió en que las corporaciones de Seguridad no están recibiendo el apoyo económico que se requiere para combatir el fenómeno delictivo.

Aunado a la crisis de equipamiento, la tendencia es que se agrave el problema del personal, pues están jubilándose más elementos de los que entran. Sólo en 2022 se jubilarán 66 municipales, mientras que 37 ingresaron a las filas. A esto se debe sumar que, de mil 900 agentes, sólo mil 500 están en las calles patrullando; el resto tiene otras actividades.

Ante esta situación, el presidente del CCSP estimó necesario reforzar la participación ciudadana y las acciones preventivas, con el objetivo de erradicar las causas de la problemática y no enfocar todo el esfuerzo a la operatividad.

Por su parte, el sector empresarial ha donado equipamiento e incluso solicitó incrementar el Impuesto Predial para destinarlo a seguridad, pero un porcentaje terminó engrosando las bolsas de regidores en sus partidas de apoyo social.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas