15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Investigan medicamentos que caducaron en almacenes de Isesalud en Baja California

Secretario de Salud anuncia que se harán modificaciones a la ley para que médicos que usurpen funciones puedan ser suspendidos hasta 5 años e incluso perder la licencia, por prácticas incorrectas

 


Publicidad


Está abierta una investigación sobre la “cantidad importante” de medicamentos para deslindar la responsabilidad de funcionarios de las administraciones anteriores, afirmó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

En la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el funcionario señaló que desde la época de transición se observó una “cantidad importante de medicamentos caducos” en los almacenes de la dependencia, obteniendo como respuesta que era un problema heredado.

Desde 2017 empezó a haber un cúmulo de medicamentos caducos y que llegó a su crisis cuando llegó la actual administración. Para evitar que se repitan dichas prácticas, la actual administración generó un protocolo para el abasto de medicamentos, agregó este 3 de agosto de 2022.


Publicidad

 


Fotos: Julieta Aragón

Una investigación del Border Hub, de la periodista Isabel Mercado, señaló que de 2017 a 2021 caducaron más de un millón 622 mil 826 medicamentos y material médico en Baja California, lo que representó una pérdida económica de 93.7 millones de pesos.

La investigación reporta que no hay control en el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, ya que a junio de 2022 existe una pérdida de 131.6 millones de pesos por medicamentos caducados este año.

Además reveló que del total del medicamento que fue localizado por la Secretaría de Honestidad 65% es para tratar cáncer, diabetes, epilepsia, hipertensión, trastorno bipolar e infecciones de diversos tipos.

A propósito de las muertes de mujeres en clínicas por procedimientos de belleza; Medina Amarillas anunció que se harán ajustes a la ley para evitar que médicos usurpen funciones y hagan prácticas incorrectas, con lo que se prevé incrementar la sanción de 2 a 5 años de suspensión de la licencia médica, en caso de que la Fiscalía determine que hubo dolo más allá del actuar médico.

El titular de Coepris, Erwin Areizaga Uribe, informó que este año se han hecho 115 verificaciones a consultorios médicos y hospitales, se han suspendido 28, asegurado 16 y suspendido definitivamente una (Hospital Jerusalem).

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas