14.6 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

AMLO confirma que hay 9 mineros atrapados en mina de Sabinas, Coahuila; Ejército activa Plan DN-III

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 3 de agosto del 2022, que servicios de emergencia de los tres niveles de gobierno se encuentran en la Región Carbonífera, en Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, para trabajar en el rescate de al menos nueve mineros que quedaron atrapados, además de que confió en que podrán encontrarlos con vida.

Por otra parte, el político tabasqueño informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III por los nueve mineros atrapados en Coahuila tras registrarse un derrumbe, e indicó que 92 elementos del Ejército mexicano, con especialistas y cuatro binomios caninos, se encuentran en la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.


Publicidad


“A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros […] Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”, indicó el mandatario nacional, en su cuenta de la red social Twitter.

“De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla [Suastegui], que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”, tuiteó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Pasadas las 17:00 horas, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que personal de su gabinete, así como de la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, acudieron a la zona, ya que es una prioridad el rescate de los mineros. El mandatario estatal también dijo que su administración apoyará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal.

“He dado instrucciones al secretario de gobierno, a la secretaria del trabajo y le he pedido al fiscal su presencia de manera inmediata, priorizando el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos y apoyar a la @STPS_mx del Gobierno de México. En el lugar ya se encuentran autoridades de los tres órdenes de gobierno. Estaré atento y dando apoyo para el rescate de los mineros.En unos momentos más de manera coordinada con el @GobiernoMX ampliaremos la información”, tuiteó el gobernador coahuilense.

Asimismo, la Coordinación Nacional de protección Civil informó que la titular de dicha institución, Laura Velázquez Alzúa, se traslada al lugar para coordinar los trabajos de rescate. “Por instrucciones del presidente @lopezobrador_ y la secretaria @rosaicela_, la tit. de la @CNPC_MX, @laualzua, se dirige a #Sabinas, #Coahuila para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapadas en una mina en la comunidad Las Agujitas”, indicó en Twitter.

Hasta el momento solo se han confirmado la identidad de 7 de los posibles mineros: Mario Alberto Cabrales Uresti, Sergio Gabriel Cruz Gaytán, Jorge Luis Martínez Valdés, José Rogelio Romero, Luis Alberto Valencia Vázquez y José Luis Mireles Ramiro Torres.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas