9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

INE solicitará 14 mil 439 mdp de presupuesto para el 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar 14 mil 439.64 millones de pesos (mdp) para el ejercicio 2023, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que incluye recursos para las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, además de los preparativos para comenzar la organización de los comicios federales del 2024.

La Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) 2023 del INE -que está conformada por las consejeras Beatriz Claudia Zavala Pérez, como presidenta; así como por Norma Irene De la Cruz Magaña y Carla Astrid Humphrey Jordan, además de Ciro Murayama Rendón y Jaime Rivera Velázquez-, conoció el anteproyecto de presupuesto que será sometido a Consejo General del órgano constitucional autónomo el 22 de agosto del 2022.


Publicidad


Tan sólo para la organización de los procesos locales del 4 de junio del próximo año, el INE calcula destinar 916.87 millones de pesos, en tanto que para iniciar en septiembre del próximo año la organización del Proceso Electoral Federal (PEF), mismo que considera la elección de 500 diputados y 128 senadores además de la Presidencia de la República, se pedirán, sólo inicialmente, 770.8 mdp, lo que da un total de mil 687.7 millones de pesos.

En Coahuila la lista nominal de potenciales votantes para 2023 se calcula que cerrará en 2 millones 331 mil 600 ciudadanos, por lo que se instalarían 3 mil 989 casillas y se contratarían 133 supervisores, además de 799 Capacitadores electorales. Mientras que para el Estado de México, se estima que serán 12 millones 727 mil 600 ciudadanos en lista nominal, por lo que se instalarían 20 mil 482 casillas, para lo que se contratarían 687 supervisores y 4 mil 113 capacitadores.

El presupuesto base que solicita el INE para el cumplimiento de sus funciones del Instituto -que incluye expedición de credenciales, mantener sus módulos de atención ciudadana, sus juntas locales ejecutivas, así como realizar tareas de educación cívica-, es de 11 mil 769.76 millones de pesos.


Publicidad

 


Ese monto incluye lo que el órgano constitucional autónomo paga en rentas de inmuebles y locales para sus oficinas en todo el país -un totnal de 706 millones de pesos-, más el costo de servicios de agua, telefonías, telecomunicaciones, arrendamiento de vehículos, limpieza, que está presupuestado en 489.6 mdp.

Mientras que para las oficinas de los consejeros, sueldos y operación del Consejo General, se prever destinar 318.6 millones de pesos, que es el 2.2 por ciento del presupuesto base total proyectado. El otro apartado en que se divide el proyecto de gasto del Instituto es la cartera de proyectos.

Ello se refiere a los gastos que no son permanentes sino que varían año con año y depende del número de elecciones locales o si se requiere comenzar a organizar elecciones federales, además de proyectos estratégicos como actualizaciones y desarrollo de sistemas, para lo que se solicitarán 916.87 millones de pesos.

Así, sumados presupuesto base y cartera de proyectos arrojan una solicitud de techo de gasto de 14 mil 439.64 millones de pesos. Sin embargo en la petición a San Lázaro, el INE debe agregar 6 mil 233.51 mdp para el financiamiento de los partidos políticos, por lo que en total se presentará la solicitud por 20 mil 673.15 millones de pesos para el ejericio del 2023.

El consejero Ciro Murayama Rendón destacó que en la presupuestación del INE se consideraron los precriterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estimaron inflación de 5 por ciento para el próximo año, siendo que este 2022 cerrará con inflación de 8.1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo tanto, para presupuesto base, si se considera la inflación real, en realidad el órgano constitucional autónomo debería haber presupuestado 207 millones de pesos más en términos reales, por lo que al no hacerlo, “el INE está costando menos”, según indiccó Murayama Rendón. Además, para el 2023, con relación a, 2017, “estamos muy por debajo 0.19 por ciento de lo que estimaríamos el PEF de 2023, con el 5.5 de actualización” inflacionaria y el INE “cuesta sólo 20 centavos de cada 100 pesos del presupuesto”, añadió el consejero.

SCJN INVALIDA RECORTE DE 4,913 MDP QUE DIPUTADOS HICIERON AL PRESUPUESTO DEL INE

Por unamidad de 5 votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenó, el 1 de junio del 2022, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, volver a emitir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, al invalidar el recorte que los legisladores federales aplicaron a la solicitud original de recursos que envió el órgano constitucional autónomo.

Los ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN declararon fundada la controversia constitucional que el INE presentó el 7 de diciembre del 2021, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación -admitida a trámite con el número 208/2021-, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el cual contempló un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por dicha institución.

Con dicho recorte, el presupuesto del INE para 2022 quedó en 19 mil 736 millones de pesos, pero la Primera Sala de la SCJN anuló el anexo 32, ramo 22 del decreto del PEF para 2022, que fue donde San Lázaro aplicó el recorte. Los ministros determinaron que, una vez notificada la sentencia, la Cámara de Diputados tendrá treinta días hábiles para analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto original del INE, y aprobar nuevamente el presupuesto para el año en curso.

Antes de votar el fondo, la presidenta de la Primera Sala de la SCJN, Ana Margarita Ríos-Farjat, consideró que el caso debió ser resuelto por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser el decreto del PEF una norma general. Sin embargo, los demás ministros votaron en contra de dicha propuesta.

La controversia constitucional presentada por el INE también impugnaba los apartados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2022, referente al tope salarial de sus funcionarios, pero esa parte de la demanda fue desechada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

INE PRESENTA CONTROVERSIA ANTE LA SCJN POR RECORTE DE PRESUPUESTO PARA 2022

El 7 de diciembre del 2021, el INE promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -admitida a trámite con el número 208/2021-, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022), el cual contempla un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por dicha institución.

Según el organismo autónomo, el recorte hecho por el Poder Legislativo “careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal”. Además, señaló el INE, impide el ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, como el posible proceso de revocación de mandato que, en caso de ser aceptado por la ciudadanía, requiere de 3 mil 830 millones de pesos para llevarse a cabo, mismos que fueron solicitados a la Cámara de Diputados.

El INE agregó que en la elaboración de su presupuesto para 2022, se incluyó un monto como precaución, tanto para realizar la eventual revocación de mandato como para una nueva consulta popular. Esto siguiendo la resolución de la SCJN, en la que determinó que el INE tenía la “obligación de prever” los recursos suficientes para este tipo de ejercicios de participación ciudadana contemplados en el artículo 35 de la Constitución.

“Con el recorte, la Cámara de Diputados dejó sin fondos al INE para cumplir a cabalidad con esa obligación expresamente señalada en la Carta Magna […] Al no haber sido otorgados por el Legislativo los mencionados recursos y al haberse aplicado un recorte que excede por mucho la solicitud, el INE consideró procedente someter a consideración de la SCJN que ordene a la Cámara de Diputados proveer de los recursos necesarios para organizar, eventualmente, la revocación de mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a los que está obligado”, indicó.

El Instituto Nacional Electoral reiteró que “para el cabal cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios de legalidad y certeza”. La Comisión Temporal de Presupuesto del INE presentó un ajuste al presupuesto del organismo para 2022 que deberá ser aprobado por el Consejo General, ante el recorte que impuso la Cámara de Diputados, de 4 mil 913 millones de pesos.

El objetivo de esta nueva propuesta es economizar para cumplir con compromisos como las elecciones en seis estados y la organización de la Revocación de Mandato, ya que pesar de los ajustes, faltarían 2 mil 554 millones de pesos para la realización de dicho ejercicio, que requiere de cuando menos 3 mil 830 millones de pesos.

“QUE LE BAJEN A GASTOS SUPERFLUOS”, DICE AMLO RESPECTO A DISMINUCIÓN AL PRESUPUESTO DEL INE

El 15 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que con la reducción de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, se ponga en riesgo la revocación de mandato.

Un día antes, el 14 de noviembre del 2021, tras la aprobación del PEF 2022, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, criticó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por avalar el proyecto que recorta casi un 20 por ciento del presupuesto al órgano electoral.

“Yo creo que tienen recursos suficientes [para realizar la revocación de mandato]. Que lleven a cabo un plan de austeridad. Los consejeros ganan el doble. Se rayan. Que les bajen a los viáticos, a las comidas a los vinos y a todos los gastos superfluos”, indicó el mandatario nacional.

“Austeridad republicana y alcanza el presupuesto […] 19 mil millones de pesos, ¿cómo no les va alcanzar? claro que pueden ahorrar, muchísimo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Además, el político tabasqueño aseguró que el consejero presidente del INE “está en su derecho” de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo”, expresó.

El 14 de noviembre del 2021, tras una discusión de 42 horas, el Pleno de San Lázaro aprobó el PEF 2022, con 273 votos a favor y 214 en contra. El gasto autorizado suma 7.8 billones de pesos (380 mil 487 millones de dólares), un incremento real de 8.6 por ciento respecto a lo aprobado para este 2021.

“Se trata de una reducción de más de una cuarta parte del presupuesto operativo que el Instituto había planteado. Este es el cuarto año consecutivo en el que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, explicó Córdova Vianello a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“La consulta popular pudo llevarse a cabo gracias a los ahorros y economías generadas por las buenas prácticas administrativas del Instituto, aunque ello implicó que pudimos instalar solo una de las casillas planeadas originalmente”, apuntó el consejero presidente del órgano constitucional autónomo.

Asimismo, Córdova Vianello expresó que los constantes recortes presupuestales atentaban contra la ampliación de los derechos democráticos de la ciudadanía. “Es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información”, expresó el consejero presidente.

Respecto a la revocación de mandato, que se llevó 10 de abril del 2022, Córdova Vianello expresó que la decisión del Congreso de la Unión ponía en riesgo el proceso de consulta popular, y enfatizó que el INE no pretendía bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, sino “todo lo contario”.

“El Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la Constitución y nuestras leyes. No será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia”, dijo Córdova Vianello.

“El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para llevar a buen puerto este ejercicio proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados”, abundó el consejero presidente del INE.

Córdova Vianello agregó que ese era el cuarto año consecutivo que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión disminuía el presupuesto requerido del INE, ello “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, que durante el 2022 serían de 4 mil 913 millones de pesos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas