14.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Mario Delgado critica a alcaldesa de Tijuana, que pidió a delincuentes ‘cobrar factura a quienes les deben’

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, criticó, el 15 de agosto del 2022, a Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Baja California -desde el 1 de octubre de 2021-, quien tras la jornada de violencia en dicha ciudad fronteriza, pidió a los grupos de la delincuencia organizada que “cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben”, y no a las familias, ni a los ciudadanos.

“Me parecen muy desafortunadas sus declaraciones [de la alcaldesa tijuanense, también militante de Morena]. La delincuencia tiene actividades delictivas. No es ‘cóbrales a los que te deben’. Lo más importante es que haya una labor de coordinación con el Gobierno que encabeza, para que no vuelvan a ocurrir estos hechos de violencia”, planteó Delgado Carrillo, durante una conferencia de prensa.


Publicidad


“Una vez más la derecha muestra cómo lo único que le interesa es tratar de desprestigiar a nuestro Gobierno. Es una política carroñera. Pretendieron meter la idea de que estos hechos de violencia estaban orquestados por el Gobierno. Decían que la violencia la organizó el Gobierno para tener un justificante para la militarización del país”, señaló, por otra parte, el dirigente nacional de Morena.

Delgado Carrillo explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de la Guardia Nacional, “sí bajo un régimen militar, porque los mexicanos reconocemos la disciplina y la lealtad como la gran fortaleza de nuestras Fuerzas Armadas. Teníamos que crear, en el muy corto plazo, una Policía de dimensión nacional que fuera eficaz y honrada y que pudiera garantizar la paz de todos los mexicanos”.

“Y fue lo que se hizo y no nos equivocamos, porque hubo un consenso político muy amplio y no hay Gobernador que ante un tema de seguridad no pida la presencia de la Guardia Nacional. Es falso que se proponga la militarización del país. ¿Qué quiere el presidente? Que la GN quede blindada hacia el futuro, bajo el amparo de la Secretaría de la Defensa [SEDENA] para garantizar su disciplina”, afirmó, por último, el presidente del CEN de Morena.


Publicidad

 


ADÁN AUGUSTO MINIMIZA DICHOS DE ALCALDESA DE TIJUANA; “LOS NERVIOS TRAICIONAN”, DICE TITULAR DE SEGOB

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), minimizó, el 15 de agosto del 2022, lo dicho por Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Baja California -desde el 1 de octubre de 2021-, quien tras la jornada de violencia en dicha ciudad fronteriza, pidió a los grupos de la delincuencia organizada que “cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben”, y no a las familias, ni a los ciudadanos.

Durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad Federal, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el encargado de la política interior en México, aseguró que los dichos de la alcaldesa de Tijuana los hizo porque “los nervios la traicionaron”, y que debido a que la también militante de Morena se expresó durante la madrugada del 13 de agosto del 2022, venía saliendo de “un estado de tensión”.

“Yo le diría, con todo respeto a la alcaldesa, que creo que a veces los nervios traicionan a uno y a veces no explica uno lo que uno quiere dar a entender. No le daría mayor importancia, hay que entender también que a la hora que dio esa conferencia pues eran altas horas de la madrugada, venía saliendo, había un estado de tensión ahí por los vehículos [incendiados] y seguramente eso”, insistió el titular de SEGOB.

Sin embargo, el funcionario federal aseguró que lo importante es que los tres nivels de gobierno están trabajando, “sin distinción”, en donde se llevaron a cabo las acciones de violencia por parte del crimen organizado, entre ellos en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán.

“El día de hoy le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo esos delitos, que Tijuana va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos. También les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, saldrán los 3 mil efectivos de la Guardia Nacional y 2 mil municipales”, advirtió Caballero Ramírez, el 13 de agosto del 2022, en un video publicado en la cuenta de la red social Facebook del Ayuntamiento, en la que estuvo acompañada de José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana Municipal, así como de un mando de la GN.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas