13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Inauguran exposición “Body Worlds” en Mexicali

 

En la exposición científica y didáctica, educativa e impresionante, se aprecia no sólo la anatomía del ser humano desde su interior, sino también algunos efectos causados por algunos padecimientos, como el tabaquismo, cáncer, diabetes y obesidad


Publicidad


 

La célebre exposición itinerante “Body Worlds: Salud y cuerpo desde adentro” fue inaugurada este lunes 8 de agosto, misma que se exhibirá hasta el 7 de diciembre de este año, en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC, en Mexicali.

La popular exhibición ha sido visitada por más de 52 millones de personas desde 1995 cuando iniciaron las exposiciones en Japón. La muestra del interior del cuerpo humano es posible debido al proceso de preservación conocido como plastinación que inventó el científico Gunther von Hagens:


Publicidad

 


“La plastinación es un proceso único inventado por el Dr. Gunther von Hagens en 1977 para preservar especímenes para educación médica. El proceso reemplaza los fluidos del cuerpo (agua y grasa corporal) por plásticos que se endurecen tras la impregnación forzada al vacío. Una vez que los cuerpos son colocados en las poses deseadas, se endurecen con gas, calor o luz”, se lee en la presentación de la exhibición.

En la exposición científica y didáctica, educativa e impresionante, se aprecia no sólo la anatomía del ser humano desde su interior, sino también algunos efectos causados por algunos padecimientos, como el tabaquismo, cáncer, diabetes y obesidad, que aquejan a México y al mundo contemporáneo:

“Desde los órganos hasta los músculos, el sistema nervioso y la estructura del esqueleto, ‘Body Worlds’ nos brinda una mirada sin precedentes dentro del mecanismo más sofisticado del mundo, el cuerpo humano. Los especímenes en exhibición muestran impresionantes comparaciones y contraste entre cuerpo y órganos sanos y aquellos afectados por las enfermedades, haciendo un particular énfasis en algunos de los padecimientos más comunes como dolor de espalda, artritis, cáncer, diabetes, obesidad, demencia y enfermedades cardiovasculares como arteriosclerosis e infartos, por mencionar algunas”, se lee en la presentación de la muestra.

Fotos: Cortesía UABC

“Body Worlds permite adentrarse y hacer emotivo un encuentro con uno mismo. Al caminar verán cuerpos de personas reales”, expresó durante la apertura de la muestra Angelina Whalley, curadora de “Body Worlds”.

Asimismo, durante la inauguración, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, refirió que “ahora los bajacalifornianos nos uniremos a los más de 52 millones de personas en el mundo que han acudido a algunas de las versiones de Body Worlds. Esperamos que estos cuatro meses en que esté la exposición sean muchos niños y niñas que acudan, pues el impacto de eventos como este se atestigua muchos años después”.

Fotos: Cortesía UABC

La UABC destacó que el acceso a la exposición es gratuito y la muestra podrá apreciarse hasta el 7 de diciembre, de martes a domingo.

Para agendar visita escolar o visita grupal con más de 10 asistentes está disponible el teléfono (686) 554-1977 extensión 45540.

Para mayores informes y para obtener boletos gratuitamente, está disponible la página: http://iic-museo.uabc.mx/bodyworlds/

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas