“Hay Festival se ha convertido en un festival mítico”: Cristina Fuentes La Roche

Foto: Cortesía Hay Festival-María García Burgoso
Cultura lunes, 22 agosto, 2022 12:15 PM

Hay Festival celebra su séptima edición en Querétaro del 1 al 4 de septiembre, con la presencia de los Premio Nobel Wole Soyinka y Tawakkol Karman; el Premio Pulitzer de Poesía Paul Muldoon; además de Rosa Montero, Margo Glantz, Alma Guillermoprieto, entre otros. “Creo que el periodismo siempre merece un espacio fundamental en cualquier festival, y en especial en México como un gesto también de solidaridad con los compañeros”, expresó a ZETA Cristina Fuentes La Roche

Tras dos años pandémicos, este año regresa Hay Festival Querétaro en su formato 100% presencial, a realizarse del 1 al 4 de septiembre; aunque habrá transmisiones en vivo y retransmisiones vía streaming porque, tal como reconoció en entrevista para ZETA Cristina Fuentes La Roche, directora general del acontecimiento cultural: “Ese modelo digital ha llegado para complementar y para quedarse”, expresó.

En su séptima edición en Querétaro, Hay Festival presenta este año a 145 autores de 15 países, en 94 actividades, con figuras de la literatura internacional como el Premio Nobel de Literatura 1986, Wole Soyinka (Nigeria) y el Premio Nobel de la Paz 2011, Tawakkol Karman (Yemen); además de Paul Muldoon (Premio Pulitzer de Poesía 2003).

También destacan autores como Rosa Montero, Margo Glantz, Alma Guillermo Prieto, Cristina Rivera Garza, Vivian Gornick, Horacio Castellanos Moya, Caitlin Moran, Viet Thanh Nguyen, Gonzalo Celorio, Mónica Lavín, Liliana Blum, Juan Gedovius, Natalia Toledo, Leila Slimani y Miriam Toews, por citar sólo algunos.

“En esta ocasión, Hay Festival Querétaro va a ser 100% presencial, es un festival en las dimensiones de pre pandemia en tamaño. El Festival será presencial, vamos a transmitir no todos los eventos en vivo, pero a cada hora habrá un evento en vivo que lo retransmitiremos vía streaming; la idea es que los invitados vengan y se reúnan en Querétaro, porque yo creo que esa dimensión física es irremplazable. Ese encuentro entre autores, autores con el público, el público de Querétaro con otro público que viene de fuera, esa multitud de encuentros, es fundamental”, indicó a ZETA Cristina Fuentes La Roche.

 

“MODELO DIGITAL HA LLEGADO PARA QUEDARSE”

En 2020, la pandemia por COVID-19 cambió el curso de los planes de todos, por lo que Hay Festival Querétaro no se realizó de manera presencial, mientras que en 2021 surgió una edición híbrida con el 20% presencial.

¿Cuál es el balance general o reflexión final de Hay Festival Querétaro 2021?, se le inquirió a Cristina Fuentes La Roche.

“Creo que el balance fue muy positivo tanto en esa parte física, cara a cara, que se logró hacer en septiembre de 2021, como de la parte digital en la que seguimos transmitiendo todos los eventos en formato digital, streaming en vivo a todas partes de la República y del mundo. Creo que el balance ha sido de estos dos últimos años de un gran aprendizaje de la parte digital, esa nueva forma de llegar a nuevas audiencias que no podían reunirse con nosotros”, reconoció.

“Creo que en la pandemia el Festival fue como una ventana al mundo y creo que fue bonito constatar que ese modelo digital ha llegado para complementar y para quedarse. Estamos muy encantados este 2022 de poder hacer el Festival casi todo de forma presencial en Querétaro, entre el 1 y el 4 de septiembre, y muchas de sus charlas también las vamos a transmitir en directo gratuitamente”, complementó.

 

35 AÑOS

Hay Festival celebra 35 años de fundación. Surgió en 1988 en Hay-On-Wye, en Gales, Reino Unido. Desde 1996 se realiza en diversos países de los cinco continentes, y en países hispanoparlantes se desarrolla en España, Perú, Colombia y México.

En nuestro país, Hay Festival inició en la ciudad de Zacatecas en 2010, en Xalapa entre 2011 y 2014, en Ciudad de México en 2015 y desde 2016 tiene su sede en la ciudad de Querétaro.

¿Por qué para Hay Festival es importante esta vocación del encuentro, de comunidad, de diálogo?

“Creo que es importante crear espacios que generen conversaciones, que generen apreciación de los libros, lectura de los escritores, que generen pensamiento crítico, que también entretienen, con un interés común, con curiosidad, donde hay eventos para niños, para jóvenes”, refirió a este Semanario Cristina Fuentes La Roche.

E insistió en la vocación del acontecimiento cultural:

Hay Festival es un espacio comunitario donde se genera el diálogo social entre gente y gente, de escritores con el público, la ciudad de Querétaro con sus habitantes y con gente de fuera. Creo que el beneficio del contacto humano es algo intrínseco, nuestro. Desde el principio nos reunimos alrededor el fuego a contar historias, creo que es fundamental. Y si de algo nos hemos dado cuenta en esta pandemia, en estos años, es que los retos que tenemos como sociedad sólo los vamos a poder resolver de forma colectiva”.

También destacó los diversos rubros que aborda Hay Festival, además de Literatura: “Realmente en los festivales hablamos de temas interesantes para todos, invitamos a científicos, periodistas, escritores, pensadores, músicos, a conversar de su obra, de temas relevantes para todos nosotros, de medio ambiente, periodismo, de retos que tenemos como seres humanos, de filosofía, de poesía, de una forma inclusiva para todos los públicos; creo que eso es fundamental y es parte del alma del Festival”.

Entonces recapituló haciendo énfasis en el carácter mítico de Hay Festival:

“Nacimos hace 35 años en este pequeño pueblo de Gales, Hay-On-Wye, y se ha convertido en un festival mítico y desde hace ya casi 20 años hemos llevado el modelo al mundo hispano. Estamos en Segovia, España; Cartagena de Indias, Colombia; en Arequipa, Perú; y en México en esta ciudad estupenda de Querétaro”.

 

EL PERIODISMO SIEMPRE MERECE UN ESPACIO FUNDAMENTAL EN CUALQUIER FESTIVAL”

Como cada año, Hay Festival Querétaro dedica un sector muy especial para el periodismo, con personalidades  nacionales e internacionales.

En un país como México que está sufriendo el asesinato de periodistas -13 en este año hasta el viernes 5 de agosto-, siendo además una de las naciones donde más comunicadores se asesinan, se le inquirió a  Fuentes La Roche:

¿Por qué es importante para Hay Festival Querétaro mantener este rubro de diálogos sobre periodismo con invitados internacionales?

“Los periodistas hacen una labor fundamental para generar información, opinión, para saber lo que está sucediendo. Tristemente México es uno de los lugares más peligrosos para ser periodista y eso también demuestra lo importante que es su labor.

“Viene Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz, es una joven de Yemen, periodista de su país, que luchó por los derechos humanos, por la libertad de expresión en Yemen. Creo que va a ser muy inspiradora su charla, su lucha y lo que logró. Y aparte Alma Guillermoprieto viene con un libro estupendo sobre grandes cronistas norteamericanos, La vida toda: Nueva crónica estadounidense’ (Debate, 2022); Joseph Zárate, el gran periodista de investigación de Perú; Denise Maerker, Emiliano Ruiz Parra”, complementó la directora general de Hay Festival Querétaro, para concluir:

“Creo que el periodismo siempre merece un espacio fundamental en cualquier festival y en especial en México, como un gesto también de solidaridad con los compañeros”.

Para dar seguimiento al desarrollo de Hay Festival Querétaro, está disponible la página https://www.hayfestival.com/es

Comentarios

Tipo de Cambio