23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Ganaderos de Tecate temen por su seguridad

Dura crisis embiste a ganaderos de La Rumorosa y El Hongo: escasez de agua, altas temperaturas, aumento en materiales, falta de apoyos gubernamentales, delincuencia, secuestros e inseguridad en la sierra

“La seguridad para la sierra es un tema muy delicado”, así inició uno de los integrantes de la Asociación Ganadera en el Estado su respuesta, cuando se le preguntó cuál era el tema que más les preocupa en estos momentos, “incluso estamos buscando un acercamiento con las autoridades del Gobierno del Estado o incluso federal, para que se nos autorice la portación de armas por lo menos dentro de nuestra propiedad, para poder defendernos en caso que se presente una situación como la que han vivido compañeros del gremio que han sido víctimas de la delincuencia organizada; ahí está el caso del amigo José Dukes, quien fue secuestrado y ultimado por sus captores”.


Publicidad


Baja California vive un momento crítico en temas de inseguridad, registrando al día al menos seis asesinatos. Particularmente en la zona de El Hongo en Tecate, La Rumorosa, Ciénega Redonda y Jacumé, se ha vuelto recurrente la presencia de hombres armados que operan las rutas que conectan con Estados Unidos para utilizarlas para el tráfico de algún tipo de droga o como “polleros”, cruzando personas de manera ilegal.

En medio de estas rutas se encuentran comunidades y ranchos de familias enteras, quienes dijeron a ZETA que sólo cuentan con el apoyo del Ejército, “ellos nos entienden, a veces nos detienen con armas mientras hacemos rondines en el rancho y les explicamos que es por cuidar a nuestras familias, pero mire, uno sale de su casa con una 22 y dígame, ¿qué tanto podemos hacer, si siempre andan más de cuatro y con R-15 o hasta cuernos de chivo? No sirve de mucho, pero a veces por lo menos uno aguanta hasta que llegan los soldados, ellos son los que andan ahí al pendientes siempre”.

Los secuestros de dos conocidos por los ganaderos en la región, uno de ellos dedicado a la ganadería en el Ejido Sierra de Juárez, mientras que el otro a la venta de terrenos en Valle de las Palmas, han sembrado el temor entre el gremio.


Publicidad

 


“A veces para hacer compras de ganado o cosas que uno necesita, se tiene que mover entre zonas conflictivas como San José de la Zorra, Jacumé, todo a la redonda,  y ahí es donde tememos que nos vayan a agarrar porque piensen que llevamos dinero y ya no. Las cosas han cambiado y, si hay que comprar algo, lo hacemos con transferencia para evitar todo esto, aunque ahorita estamos jodidos, los tiempos nos han dado con todo: no hay agua, no hay apoyos, la comida para darle a los animalitos está cara, como nunca de cara”, puntualizó.

Pero no sólo en la zona de La Rumorosa los ganaderos ven complicada su situación de inseguridad, también en Cerro Azul hay presencia de gente armada que asalta y amedrenta sobre todo en Tanamá y el basurero. Ahí es una guerra, todos quieren el basurero por estrategia.

Algunos grupos delictivos se han acercado a rancheros para advertirles del cobro de plaza, según uno de los entrevistados, “ya se está viendo en Ojos Negros y ahora quieren venirse para esta zona de Tecate, tenemos que pensar qué vamos a hacer, porque imagínese sin dinero, para que coman las reses y ahora sin dinero para pagar, los únicos expuestos son las familias”.

En Valle de la Trinidad se encuentra un alto número de pastura concentrada a la que muchos de los ganaderos asisten para adquirir el alimento para su ganado. Este punto, dijeron a ZETA, es utilizado para monitorear a los ganaderos, seguirlos y hasta intimidarlos, “muchos de lo que han pasado por esta situación no dicen nada por miedo a los cárteles, eso lo aprovechan algunos malandros que dicen pertenecer a los grupos y te extorsionan, aprovechan el temor, y al final, si uno investiga se da cuenta que son adictos que sólo andan viendo cómo aprovecharse, si quieren dinero, que vayan a robar a un bando, qué andan haciendo quitándole su dinerito a gente que trabajamos para comer”.

Y lanzaron un llamado:

“Necesitamos apoyo del gobierno, es urgente que nos volteen a ver, porque estamos aguantando, pero no sabemos cuánto tiempo vamos a seguir así. Ahorita nos estamos cuidando entre nosotros mismos, pero ellos también tienen un compromiso como autoridades y queremos que lo cumplan”.

 

ALTOS COSTOS DE MATERIA PARA ALIMENTAR AL GANADO

En los últimos meses, el forraje y los granos como el maíz se han encarecido más del 40%, elevando a la par el costo del alimento del ganado. La difícil situación por la que atraviesan ha llevado sobre todo a pequeños productores, a vender becerros y vacas, incluso, “se han visto en la necesidad de sacrificar ganado, para poder seguir operando”, aseguró Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California al cuestionársele la situación que impera en Baja California. “No puede eliminarse la inflación a costa de los productores”, dijo.

El Gobierno de México no está implementando ninguna acción o subsidio que permita a los productores frenar el aumento de los insumos, forzosamente se requiere tanto su respaldo como el del Gobierno del Estado -lo cual no se ha dado-, más que buscar una alternativa de solución entre los industriales, el comercio y los productores, pero con resultados mínimos para el sector ganadero.

“Ocupamos que el gobierno redoble los esfuerzos, trabaje más fuerte, es un tema complicado por lo que representa en términos de dinero”, indicó Rodríguez.

Además, la escasez de agua en la región ha generado la búsqueda de pozos para llevar el vital líquido a los animales, sobre todo en esta temporada de calor, en la que se han registrado temperaturas cercanas a 40 grados Centígrados que han cobrado la vida de medio centenar de reses.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas