14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Exhibirán película mexicana “Oblatos” en nuevo venue en San Diego

 

El consulado de San Diego realizará la proyección y diálogo de la película documental “Oblatos El Vuelo que Surcó la Noche”, del director Acelo Ruiz Villanueva, este jueves 11 de agosto.


Publicidad


 

Este jueves 11 de agosto en punto de las 19:00 horas tendrá lugar la proyección especial por parte del Consulado General de Relaciones Exteriores la película documental “Oblatos, El Vuelo que Surcó la Noche”, en el nuevo venue Digital Gym Cinema de San Diego. Al terminar la función se dará pie al diálogo sobre la cinta, conducida por Gaspar Orozco.

Marcado como un documental, “Oblatos” (2019), presenta a seis prisioneros de la Penitenciaría de Oblatos, en Guadalajara, que se dieron a la fuga en un sorprendente operativo el 22 de enero de 1975, se trataban de presos políticos, guerrilleros participantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.


Publicidad

 


La producción se convirtió en la ópera prima del cineasta oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva, quien cuenta con una trayectoria de varios cortometrajes incluidos los títulos: “Esta canción de amor es para Fátima” (2014) e “Historia de una aurora y dos ocasos” (2018). El director también ha sido caricaturista en la revista de humor y sátira política El Chamuco y en el diario El Universal. Su interés por la política y la historia mexicana se puede apreciar en dicha película, ya que está situada en una época muy emblemática, poco después del 68, cuando México y gran parte de Latinoamérica seguía fuertemente influenciado por la Revolución Cubana.

En entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Ruiz reveló que su inspiración para la película fue el libro “La fuga de Oblatos”, de Antonio Orozco Michel que leyó en 2007, que en sus palabras “cuenta sobre estos jóvenes de Guadalajara que vivían en un barrio pobre, se volvieron pandilleros y a la hora de meterse a las universidades intentaron participar de manera política, pero los reprimieron otros grupos estudiantiles controlados por el PRI.” Eventualmente estos jóvenes caen presos por sus actividades subversivas y planearon un escape muy elaborado, casi salido de una película de Hollywood.

La cinta cuenta con una puntuación de 9,7 en FilminLatino, y es descrita como un trabajo muy completo, ya que tiene casi todo, además de difundir partes de nuestra historia poco contadas, tiene los elementos políticos de las guerrillas y la guerra sucia de los setenta, y también ese aspecto de thriller emocionante por el gran escape, el plan maestro. Esta estructura se la dio el director esperando que pudiera ser disfrutable para una gran cantidad de personas, mostrando diferentes capas para diferentes intereses, además de que a diferencia de la visión más común de la historia de la guerra sucia donde es siempre sobre las victimas y la tortura, Ruiz buscaba abordar la historia mostrando esperanza, lucha y la capacidad de sobrevivir.

A través de estos puntos, el Consulado General de Relaciones Exteriores se ha dado la tarea de brindar a la comunidad la proyección de esta película, la cual, de momento no se encuentra en ningún tipo de plataforma streaming, y que tendrá su exhibición hoy jueves en Digital Gym Cinema, ubicado en 1100 Market St. 2nd Fl, San Diego.

Boletos a la venta a través de la página oficial de Digital Gym Cinema, con precio regular de 12 dólares, 10 para adultos mayores y estudiantes, y 9 para miembros del centro.

(Erika Cortez / Especial para ZETA)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas