10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Eventos violentos del fin de semana en BC “propaganda” del CJNG: FGE

“No debemos hacer uso político de la violencia, los que queremos a BC debemos estar unidos”, declaró la gobernadora sobre el mensaje de terror que difundió el medio de comunicación del ex gobernador Jaime Bonilla.

 


Publicidad


 

El Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, calificó de actos propagandísticos por parte de grupos del crimen organizado relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con lo que buscaban afectar la percepción de seguridad en la entidad y demostrar que podían imponer sus reglas en la entidad para sus actividades ilícitas.

“Se trató de un evento propagandístico que supone querían demostrar que grupos de personas que operan en la clandestinidad puedan tomar decisiones para infundir pánico, con propósitos de presionar o amedrentar e imponer sus propias reglas en escenarios que van más allá de una simple ilegalidad, si no que van contra el libre desarrollo de la humanidad”, declaró.


Publicidad

 


Durante la conferencia de prensa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebrada el 17 de agosto de 2022 en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes en Tijuana, el Fiscal aseguró que no hubo una amenaza directa contra el gobierno de la entidad por parte de los grupos criminales, para liberar a los detenidos que fueron enviados a Ciudad de México.

“No hubo amenaza de rescate, porque no podrían rescatar a nadie aquí, si están en la Ciudad de México, evitamos una replica de contra respuesta. Son delitos de competencia federal por los que se pueden encuadrar en las conductas de estos sujetos”, dijo.

Finalmente, añadió que de acuerdo a lo informado por el Gobierno Federal se trató de delincuentes que declararon operar para el CJNG.

Por otra parte, Marina del Pilar aseguró que el viernes se tiene confirmada la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Tijuana, para encabezar la mesa de seguridad estatal donde estarán presentes los alcaldes y representantes de los 7 municipios de la entidad.

Finalmente, se le cuestionó sobre el mensaje apócrifo que difundió el canal de televisión del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, donde se aseguraba que habría toque de queda en la entidad; sin hacer mención del senador o su canal de televisión, la gobernadora respondió “No debemos hacer uso político de la violencia, los que queremos a BC debemos estar unidos”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas