13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Este viernes aplicarán examen de conocimientos a los 4 aspirantes a Comisionado Estatal de Búsqueda

Los aspirantes son Juan Manuel León Martínez, Pablo Guadalupe Machain Buitrón, Maria Antonieta Sauceda Carrillo y Rafael Hernández Murrieta; será la gobernadora la que al final elegirá al nuevo comisionado estatal de búsqueda.

La terna para el nuevo titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Baja California, ya se definió en cuatro aspirantes que cumplieron con todos los requisitos para participar en la designación del cargo, el 23 de septiembre se presentará el resultado de la evaluación de los candidatos y el 14 de octubre de este año la gobernadora designara al nuevo o nueva comisionada estatal de búsqueda.
Los aspirantes son Juan Manuel León Martínez, Pablo Guadalupe Machain Buitrón, Maria Antonieta Sauceda Carrillo y Rafael Hernández Murrieta. Originalmente, se registraron ocho candidatos; sin embargo, no cumplieron con todos los requisitos de acuerdo con el Comité Técnico de Consulta.


Publicidad


Dicho comité está conformado por representantes de la organización civil Elementa DDHH, de la Universidad Iberoamericana Tijuana, una persona representante de la SGG, una del Congreso de Baja California y observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

De acuerdo con lo declarado por la Secretaría General de Gobierno de Baja California, tanto el proceso cómo los datos curriculares de los aspirantes así cómo su documentación para participar en el proceso estarían disponibles para la sociedad en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/sgg, pero no es así.

Al ingresar a la página, en la sección donde aparece un apartado con el tema de la designación del comisionado de búsqueda, si uno entra lo manda directamente a la publicación del Periódico Oficial del Estado, donde se publicó la convocatoria.


Publicidad

 


Sin embargo, conforme a la información publica disponible consultada por ZETA se puede detallar algunos datos de los aspirantes:

De Pablo Guadalupe Machaín Buitrón, se conoce que fue coordinador operativo de la Comisión Local de Búsqueda durante la gestión de Juan Manuel León Martínez; estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Xochicalco y tiene una empresa de transporte de mercancías.

Su candidatura fue apoyada por los colectivos: Madres hasta Encontrarte; Mujeres Apoyando a Otras Mujeres; Proyecto SOS Ni una Más Tijuana; Buscando Desaparecidos Rosarito y Ensenada; Colectivo Buscando a José Alfredo Ensenada BC; Colectivo de Búsqueda San Quintín; Colectivo JERAL Ensenada; Madres Buscadoras San Quintín; Buscando a Tolano; Asociación Unidos por los Desaparecidos de BC; Colectivo de Búsqueda de Baja California; Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Colectivo Unidos por Nuestros Desaparecidos.

Mientras que María Antonieta Sauceda Carrillo, fue directora de la licenciatura en Criminalística de Universidad Xochicalco campus Tijuana, ex agente del M.P; y coordinadora de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la PGJE, zona Tijuana. La han apoyado los colectivos: Unidos por los Desaparecidos de BC y Sociedad de Ciencia Forense de BC.

Por otra parte, se encuentra Rafael Hernández Murrieta, quien busca volver ser el titular de la Comisión, pero con mayor legitimidad, luego de que fuera designado por la gobernadora el 20 de mayo y un mes después destituido por presión de algunos colectivos de búsqueda, razón para que se iniciara este proceso de selección.

El ex director general de la comisión, cuenta con una larga trayectoria en el sistema forense, seguridad pública, e investigación de delitos, además de tener certificación de la Secretaría Técnica de Gobernación (SETEC) como instructor en el procesamiento de escenas del crimen.

A Hernández Murrieta lo apoyan las asociaciones civiles cómo la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste y Caminando Juntos Gobierno y Sociedad; Red Regional de Familias Migrantes; y los colectivos: Siguiendo tus Pasos, Una Nación Buscando T; Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre; Familias Unidas en contra de la Impunidad de BC; Madres Unidas y Fuertes; Fundación Internacional Todos Somos Erick Carrillo y Asociación Buscando hasta Encontrarte.

Finalmente, se encuentra en la terna Juan Manuel León Martínez, ex comisionado de Estatal de Búsqueda, quién es respaldado por el colectivo Todos Somos Ramón Medina; Ateneo Universidad; CUT Universidad de Tijuana; Mujeres Apoyando a Otras Mujeres; SOS Ni una Más Tijuana; Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California; Buscando Desaparecidos Rosarito y Ensenada; Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos; así como los colectivos Tolano y Madres hasta Encontrarte.

Las cuatro personas aspirantes a la titularidad de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Baja California (CLBP) presentaron su plan de trabajo, ante el Comité Técnico de Consulta el pasado vieres 29 de julio, con lo que se cierra la primera de las cuatro fases que contempla el proceso; este viernes 5 de agosto inicia la fase de “Evaluación de los aspirantes”, con la presentación de un examen de conocimientos en la Universidad Iberoamericana en Tijuana.

Dentro de esta segunda fase, el CTC analizará los planes de trabajo, para determinar preguntas específicas a cada uno de los participantes, durante las entrevistas individuales programadas para el 11 y 12 de agosto.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas