AMLO critica a Pelosi por su visita a Taiwán; China suspende diálogo con EU

Foto: Twitter de Nancy Pelosi
Destacados viernes, 5 agosto, 2022 10:54 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 5 de agosto del 2022 a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien visitó Taiwán, a pesar de las advertencias de represalias por parte del Gobierno de China, que no reconoce a la isla como un país autónomo y la considera como parte de su territorio.

“Nuestra moneda es fuerte, no se ha devaluado. Se cayó por esto de Taiwán, esta visita que hizo la señora Pelosi produjo nerviosismo. Ojalá ya no se sigan haciendo estas cosas”, dijo el mandatario mexicano, quien recordó que el 4 de agosto del 2022 propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promover una tregua de un lustro a nivel mundial, para evitar una guerra comercial, ya que, según dijo, el mundo padece problemas por falta de crecimiento de las economías, la pobreza cada vez mayor y la inflación global.

CHINA FRENA DIÁLOGO CON ESTADOS UNIDOS, TRAS VISITA DE PELOSI A TAIWÁN

Tras la visita de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taiwán, el Gobierno de China informó, el 5 de agosto del 2022, que decidió frenar todo diálogo con su homólogo de Estados Unidos en temas importantes, incluida la cooperación climática entre las dos naciones, que llevó al Acuerdo de París en 2015.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino consideró que la líder demócrata “interfirió” en los asuntos internos de la isla, territorio al que el régimen considera propio y ha amenazado con tomar por la fuerza. Además, indicó que cortó las conversaciones sobre el clima con EE.UU., así como la cooperación en la prevención de la delincuencia transfronteriza y en la repatriación de inmigrantes irregulares.

“A pesar de la firme oposición de China y la grave preocupación suscitada, Pelosi insistió en ir a Taiwán, lo que supone una interferencia con los asuntos internos chinos y socava la soberanía e integridad territorial del país”, señaló el Ministerio de Exteriores chino ,en un comunicado.

Para Beijing, la visita de Pelosi rompió el “principio de una sola China que rige el país y una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán […] El Gobierno de China ha decidido imponer sanciones contra Pelosi y sus familiares más cercanos de acuerdo con las leyes del país para hacer frente a las acciones provocativas y agresivas de Washington”, emfatizó

Por su parte, la Casa Blanca convocó al titular de la Embajada de China en EE.UU., Qin Gang, para protestar por lo que llamó las acciones “irresponsables” de Beijing desde la visita de Pelosi a Taiwán, y para reiterar que Estados Unidos no quiere una crisis en dicha región.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, aseguró, el 5 de agosto del 2022, en una declaración publicada por el diario The Washington Post, que la convocatoria del diplomático se produjo después de que las autoridades chinas iniciaron sus maniobras con fuego real en torno a Taiwán, en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Tras las acciones de China durante la noche, convocamos al embajador Qin Gang a la Casa Blanca para protestar por las acciones de provocación de Pekín”, informó Kirby. quient también aseguró que para Washington, la respuesta de China a la visita de Pelosi a Taiwán es “irresponsable y contraria” a su objetivo de “mantener la paz y la estabilidad” en la región.

Kirby le reiteró al embajador Qin que su política de reconocimiento de “una sola China” sigue inamovible, así como su intención de mantener abiertas todas las líneas diplomáticas de comunicación. “Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo que viajemos allí”, dijo, el 5 de agosto del 2022, en una rueda de prensa con periodistas locales, Nancy Pelosi, desde Japón, donde cerró su gira por Asia.

Asimismo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, indicó -citado por su portavoz- que cree que podría ser imposible abordar los grandes desafíos del mundo, sin la cooperación entre Estados Unidos y China.

“Para el secretario general, no hay forma de resolver los problemas más apremiantes de todo el mundo sin un diálogo y una cooperación efectivos entre los dos países”, declaró el vocero de Guterres, Stephane Dujarric, al ser cuestionado respecto la decisión de China de poner fin a la colaboración con Estados Unidos en varios asuntos clave, incluyendo el cambio climático y la defensa.

AMLO PROPONE TREGUA MUNDIAL DE 5 AÑOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó, el 4 de agosto del 2022, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promover una tregua de un lustro a nivel mundial, para evitar una guerra comercial, ya que, según dijo, el mundo padece problemas por falta de crecimiento de las economías, la pobreza cada vez mayor y la inflación global.

“[Se debe buscar] una tregua de cuando menos 5 años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están, una vez que se detengan los enfrentamientos. Y que en 5 años de haga una revisión, pero que todos hagamos un compromiso de no a la confrontación, las guerras bélicas, pero tampoco guerras comerciales porque esto nos afecta a todos, primero fue la pandemia, luego la guerra de Rusia con Ucrania, luego estás tensiones con Taiwán”, dijo.

“¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación para el desarrollo, no a las confrontaciones, no a las guerras, no queremos hegemonías, no es mucho pedirle a Estados Unidos, Rusia, China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU, ningún país del mundo puede ni debe actuar de manera irresponsable”, señaló.

“Aquí no se trata de maniqueismos, de buenos y malos, de trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos, poner por encima el interés general, de los pueblos, parece utópico, pero eso es lo que se necesita, no lo otro, imagínense si hay represalias en Asia y se afecta el comercio, se desata una especie de guerra comercial, cómo vamos a enfrentar eso, a todos nos perjudica, no es cierto que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional, es un mundo globalizado en lo económico”, agregó.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que el pueblo y no los gobiernos, es quien resulta afectado por el alza en los energéticos y la falta de chips, fertilizantes y alimentos. “¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de Estado, legisladores?”, cuestionó López Obrador.

CHINA REALIZA MANIOBRAS MILITARES PARA BLOQUEAR A TAIWÁN

El Ejército chino comenzó, este 4 de agosto del 2022, sus maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, ejercicios que equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de la isla, según dijo el Ministerio de Defensa taiwanés. Esto, un día después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de 82 años de edad, visitó la zona, a pesar de las advertencias de represalias por parte del Gobierno de China, que no reconoce a la isla como un país autónomo y la considera como parte de su territorio.

Las maniobras militares de China incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán. Según medios taiwaneses, los simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de su territorio y más de 900 vuelos se han visto obligados a modificar su ruta.

Taiwán también afirmó que monitorea de cerca los grandes ejercicios militares que realiza China alrededor de la isla y que sus fuerzas se prepararan para un conflicto, pero que no lo busca. “El ministerio de Defensa Nacional sostiene que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, con la actitud de no escalar el conflicto, ni causar disputas”, dijo la institución en un comunicado.

Pelosi se convirtió la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán -de 23 millones de habitantes- en 25 años, ello desde el viaje de su predecesor, Newt Gingrich, en 1997. El Ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.

“Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán […] Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace […] esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”, expresó Wang en una nota de prensa.

Según relatan diversas agencias internacionales, Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las inversiones entre ambos suman miles de millones de dólares.

Los dos dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a presidir el Estado nacional taiwanés. Por su parte, Washington no reconoce oficialmente a Taiwán, y considera a Beijing como la única capital de toda China, pero apoya militarmente a la isla.

“El principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”, se lee en un comunicado de Wang que publicó el sitio web del Ministerio.

Pelosi llegó la mañana del 2 de agosto a Malasia, donde se reunió con el Primer Ministro y el presidente de la Cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia, tras pasar por Singapur. Su itinerario incluye escalas en Corea del Sur y Japón.

A través de un comunicado, Pelosi indicó simplemente que “estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura [la región] Indopacífico”.

La semana pasada, en una conversación con el presidente estadounidense Joseph Biden, su homólogo chino Xi Jinping. advirtió a Estados Unidos que no “jugara con fuego” en el asunto de Taiwán. El 1 de agosto del 2022, el Embajador chino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Hun, calificó la visita de Pelosi de “muy peligrosa, muy provocadora”.

Para respaldar su mensaje, el Ejército chino difundió en internet, el 1 de agosto del 2022, un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Pelosi “tiene derecho” a llevar a cabo una visita a Taiwán. “No hay motivo para que Beijing convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis”, añadió.

Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía posibles demostraciones de fuerza militares que podrían incluir el disparo de misiles al estrecho de Taiwán o incursiones a “gran escala” en el espacio aéreo taiwanés.

Ante ello, el Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró, el 2 de agosto del 2022, que el territorio está “decidido, capaz y confiado” en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

“Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas serán desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo”, indicó el Ministerio taiwanés en un comunicado.

Kirby recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí “eleva los riesgos de un error de cálculo”. Asimismo, reiteró que la política estadounidense no ha variado con respecto a Taiwán.

Comentarios

Tipo de Cambio