18.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 5, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Encuestas Reforma y El Universal: AMLO con 61% de aprobación; Sheinbaum y Ebrard (31% vs 29%)

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un nivel de aprobación del 61 por ciento, frente al 33 por ciento que lo desaprueba, según una encuesta nacional publicada, el 31 de agosto del 2022, por el diario Reforma, cuya metodología fue en vivienda a mil adultos, con un error de estimación de +/-4.5 por ciento, al 95 por ciento de confianza y una tasa de rechazo del 58 por ciento.

Sin embargo, la aprobación del mandatario nacional ha bajado 17 por ciento, desde la primera medición realizada por dicho rotativo -que ha publicada 11 desde entonces-, en marzo del 2019. Mientras que la desaprobación del político tabasqueño ha aumentado desde la misma fecha.

Mientras que una encuesta realizada por la empresa Buendía & Márquez, encargada y publicada por el diario El Universal, en la contienda interna del partido Morena, para elegir a su candidato presidencial en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México- aventaja con 2 por ciento a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 31 por ciento contra el 29 por ciento de preferencias, respectivamente.

Aunque el canciller tiene un mayor reconocimiento de nombre -68 por ciento contra el 53 por ciento de la ex jefa delegacional de Tlalpan-, también despierta un mayor número de opiniones negativas, por lo que el balance de opinión le favorece a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con 20 puntos contra 15 puntos de Ebrard Casaubón.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Beatriz Paredes Rangel, cuenta con 21 por ciento de las preferencias; un mejor posicionamiento que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, que tiene el 16 por ciento; seguido por el mandatario estatal oaxqueño Alejandro Murat Hinojosa, y, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, ex titular de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).

Dentro del Partido Acción Nacional (PAN), la ex primera dama y ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo lleva la delantera, gracias a su reconocimiento de nombre -con 64 por ciento- y opiniones positivas -25 por ciento-, frente el diputado federal Santiago Creel Miranda, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Al interior del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas es la opción más popular, con un alto reconocimiento de nombre y con pocas opiniones negativas a nivel nacional (+28), mientras que la imagen del gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez (con un balance de opinión de -13), y, de Samuel García Sepúlveda (-9), “se ha visto dañada por problemas en sus estados”.

“La intención de voto con boleta genérica (voto por partido) para presidente de la República muestra una clara ventaja para Morena (41%) sobre PAN y PRI (14% cada uno). Incluso en un escenario de hipotéticas coaliciones, en este momento la ventaja de la coalición gobernante es de dos dígitos. Si bien el apoyo para PAN y PRI muestra estabilidad en los últimos meses, la imagen del tricolor es afectada por los escándalos de su dirigente. Las opiniones favorables al PRI disminuyeron 7 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre”, indicó El Universal.

“En la encuesta se exploraron diversos escenarios con nombres de candidatos (careos). En primer lugar destaca que la ventaja de Morena con Sheinbaum o Ebrard es muy amplia independientemente de quién abandere a la oposición. En segundo lugar, la candidatura de Colosio por MC debilitaría a la oposición, sin posibilidades de que MC alcance el triunfo, y tercero, la coalición PAN, PRI y PRD tiene mayor fuerza con un candidato blanquiazul, ya que algunos simpatizantes panistas son reticentes a respaldar a un candidato priista y un buen número se podría fugar hacia MC”, finalizó el citado diario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas