13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Empeora percepción de inseguridad

En agosto se han registrado diversos incidentes, en los que delincuentes bajan a personas de sus autos, las torturan y les queman el vehículo en La Paz

Mientras en otros estados, miembros del crimen organizado bajan a familias de sus autos para prenderles fuego, en La Paz los bajan de los vehículos, los queman y torturan.


Publicidad


Esto quedó registrado el jueves 11 de agosto en el Libramiento Santiago Oseguera, justo en uno de los accesos a la colonia Manuel Márquez de León, donde se localizó el cuerpo sin vida de un joven con rastro de tortura, con golpes visibles en rostro, tórax y marcas en el área de estómago.

A unos metros del hallazgo, a la altura de la “virgencita”, encontraron a dos masculinos también con visibles huellas de tortura y  fractura de extremidades, y la moto en que viajaban, en llamas.

Joven encontrado sin vida en acceso a colonia Márquez de León con huellas de tortura

“El homicidio del joven está relacionado con dos personas también golpeadas, prácticamente ya está esclarecido, tenemos a uno de los principales responsables, estamos por judicializar el caso por secuestro, no me anticipo porque ni siquiera lo he dado a conocer en la Mesa de Seguridad. Les estoy compartiendo datos del cómo va la investigación, pero prácticamente ya tenemos al principal presunto responsable de ese hecho, y estamos fortaleciendo y consolidando la investigación para el resto, pero ya estaremos judicializando y les informamos con toda oportunidad; también del cumplimiento del mandato judicial que se emita en este caso, para que quede totalmente esclarecido”, declaró Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.


Publicidad

 


El caso está relacionado con dos jóvenes más que aparecieron con huellas de tortura y uno de ellos violado en colonia Miramar en La Paz el miércoles 20 de julio. Josué Ávila Reyes, de 33 años y originario de Tijuana, Baja California, fue encontrado en esas condiciones.

En cuanto a los últimos masculinos encontrados junto a la moto en llamas, se trata de Aníbal Enríquez Hernández Agúndez, de 38 años y oficio conductor de Didi, localizado con el pantalón abajo y múltiples lesiones en el cuerpo; además de Jesús Norberto Cota Martínez, de 53, de oficio panadero, con múltiples lesiones en el cuerpo y ambos pies fracturados y quemaduras en los brazos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció la apertura de las investigaciones sobre el homicidio del joven, quien se encuentra en calidad de desconocido: “Los hechos tuvieron lugar en un predio ubicado en Libramiento Santiago Oceguera, como referencia, la segunda entrada a las granjas, Colonia Márquez de León, por lo que agentes de Investigación Criminal y peritos de la Dirección de Servicios Periciales, llevaron a cabo el procesamiento del lugar, en busca de indicios que se adjuntarán a la carpeta de investigación”.

Aunque no es el primer hallazgo de personas torturadas, sí el primer indicio en el cual presuntos miembros de la delincuencia organizada bajaron a los individuos de la unidad en que viajaban, los torturaron y les prendieron fuego, incluso dejando a uno más sin vida cerca del mismo sitio.

 

ALERTA POR INCIDENCIA DELICTIVA

Mientras se siguen registrado casos de tortura en Sudcalifornia, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío asegura que la entidad ha sido blindada para evitar brotes de violencia con “un trabajo operativo interno, ya cada una de las instituciones, y de manera conjunta tenemos un plan de trabajo, el alto mando de cada corporación ha planteado este caso desde el día de los primeros acontecimientos en Guanajuato, siempre estamos preocupados por el efecto que pueda tener en Baja California Sur, lo que le llaman efecto cucaracha. De todas maneras, estamos trabajando desde la semana pasada y tenemos confianza en que lo que se está organizando para blindar Baja California Sur por mar, tierra y aire, lo estamos haciendo, espero que esto no sea necesario”.

Para el mandatario, “estamos frente a una estrategia de generar este desorden por parte de grupos delincuenciales, que tienen capacidades de armamento, ustedes saben de dónde llegó el armamento, tienen años ordenados, organizados, por eso se le ha llamado así, crimen organizado, en Baja California Sur estamos, como bien dijeron los militares, esa parte operativa corresponde a todos, nos corresponde a las fuerzas estatales, municipales y federales, juntos estamos alertas”.

Y externó: “En Baja California Sur, espero que estos casos no se lleguen a presentar, porque nadie va a estar preparado frente a un ataque criminal. Que se confronten entre ellos, si tienen dificultades, que las resuelvan entre los grupos de este tipo”.

Un par de asaltantes fueron detenidos por la Policía Estatal, aterrorizaban a comerciantes con pistola de postas

Aclaró que ninguna institución de Seguridad Pública tiene la capacidad de evitar que se cometa esta clase de delitos, refiriéndose a la quema de autos después de bajar a las familias, calificándolas como “medidas terroristas”.

“En el caso de Tijuana, que bajan a la gente, ninguna corporación tiene capacidad como para estar ahí, se van, atacan a otro lado, se van y así están, ataques simultáneos, pues ya ustedes saben que lo que originó esa respuesta fue que hubo más de cien detenidos, más de 60 toneladas de cocaína, no están contentos y van a responder donde quieran hacer daño y desgraciadamente generan ese tipo de percepción social. Es un método terrorista”, expuso Víctor Castro respecto a lo ocurrido el fin de semana anterior en varios municipios de Baja California.

A la par, ya se trabaja con diferentes estados para vigilar las fronteras estatales como parte de la estrategia de contención frente a los hechos desafortunados.

Una de las principales estrategias es revisar todo lo que entra y sale, poniendo principal énfasis en armas y droga, que son los generadores de violencia.

“Un convenio de colaboración para sellar la frontera de nuestras entidades, particularmente con Baja California tenemos una relación muy directa en todo, por Guerrero Negro, así que estamos trabajando para mejorar las instalaciones y poner un filtro en Guerrero Negro, completo, de Aduana, Guardia Nacional, militares, para mejorar el flujo de mercancías de todo tipo y el tráfico de armas, de droga, de todo tener allí, el último filtro de Baja California Sur”, explicó el mandatario sudcaliforniano.

Así se ha desplegado por toda la entidad a efectivos de la Marina, de la Defensa y Guardia Nacional, fue un acuerdo al que se llegó en la Mesa de Seguridad Estatal, a fin de contener cualquier brote de violencia.

“Tenemos un arco de Rayos Gamma que revisa todo lo que sale y lo que entra. Está un poco delante de Loreto, eso permite cubrir las partes más pobladas de aquí del Estado, como es La Paz y Los Cabos. Todas las costas están cubiertas y patrulladas, sin embargo, la amenaza existe. Hasta el momento no hemos encontrado nada raro, sin embargo, nuestra obligación en esta fase de prevención, y en el marco de la seguridad pública, es estar alertas y listos para actuar”, indicó por su parte Inocente Prado López, Comandante de la Tercera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

INSEGURIDAD EN LA CAPITAL

Un fuerte dispositivo de seguridad se desarrolló la mañana del miércoles 17 de agosto en la carretera La Paz-Pichilingue, poco antes de la Playa El Tesoro, donde dos sospechosos huían de unidades de emergencia y fueron alcanzados en la curva del balneario por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Al inspeccionarlos, les encontraron al parecer un arma de postas, y según datos extraoficiales, podría tratarse de miembros de una peligrosa banda de asaltantes con lujo de violencia en comercios en La Paz, quienes se movían en moto después de atracar a comerciantes. Hasta el cierre de edición, los violentos criminales permanecían detenidos.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2022, en la que La Paz y Los Cabos aumentaron la percepción de inseguridad de marzo a junio del año en curso.

La Paz pasó de 33.6 en marzo  a 42.7% de percepción de inseguridad en junio, un incremento de 9.1% más ciudadanos que se sienten inseguros en la Capital del Estado; por su parte, Los Cabos pasó de 28.5 a 30.7%, un incremento mínimo de 2.2%.

Sin embargo, queda claro que al Ayuntamiento de La Paz que administra Milena Quiroga Romero le interesa más traer conciertos y realizar fiestas, que atender los problemas de inseguridad.

“Vamos a seguir mejorando la seguridad en conjunto con Gobierno del Estado y Federación, estamos atendiendo las mesas diarias, regionales y municipales, vamos a seguir reforzando”, afirmaría la presidente municipal paceña.

Por su parte, el gobernador Víctor Castro celebró que 4 de cada 10 ciudadanos en La Paz, sean los únicos en sentirse inseguros, sin tomar en cuenta que en los últimos meses la percepción de inseguridad aumentó más del 9%.

Afirma la PGJE que los robos van a la baja, sin embargo, la percepción en la ciudadanía va en aumento

“El INEGI nos dio un dato muy importante sobre la percepción de seguridad en Baja California Sur, 4 de cada 10 ciudadanos tiene la percepción de que vive en un Estado donde hay inseguridad, pero esto qué nos indica: que hay que mejorar, en Los Cabos 3 de 10, o sea, 7 ciudadanos de Los Cabos se sienten seguro”, subrayó Castro.

De comparar esos municipios de junio de 2021 al año en curso, la situación sigue siendo muy parecida. La Paz tenía un 35.4% de percepción de inseguridad, y para 2022 es de 42.7%, es decir, un aumento de 7.3% de ciudadanos inseguros.

Los Cabos pasó de tener un índice de inseguridad de 25.4 a 30.7%, esto es, 5.3 más de percepción, aunque las instituciones de la Mesa de Seguridad Estatal sugieren que los delitos se redujeron.

“De la incidencia delictiva por delitos de alto impacto, los robos en sus diversas modalidades, y aquí está el concentrado de todos los delitos en general, hay una reducción del 24%. Y a nivel nacional, estamos en quinto lugar de los estados que menor incidencia delictiva tienen, no son cifras o estadísticas del Estado, es en base a la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En cuanto a los resultados, la tendencia que traemos de casi 2 mil carpetas hasta junio, hay una efectividad del 70%”, apuntó el procurador estatal, Daniel de la Rosa Anaya.

Preocupa que a nivel estatal, en 2021 se cometieron 5 mil 068 robos en sus diversas modalidades, y apenas en los primeros seis meses de 2022 se contabilizan 2 mil 728, más de la mitad que el año pasado, 194 más robos que en el primer semestre de 2021, siendo un 7% más robos.

Lo que queda claro es que en 2022 se cometen más delitos violentos, principalmente aquellos que involucran a la delincuencia organizada.

“En estos primeros once meses, sobre todo de objetivos prioritarios detenidos de alto impacto, han sido 37 personas que en base a colaboraciones que han cometido ese tipo de delitos, ya sea homicidio doloso, desaparición, feminicidio, secuestro y que se han podido cumplimentar los mandamientos judiciales pertinentes, algunos de ellos en materia de homicidio doloso con sus agravantes en esta administración estatal”, concluyó el mando de la PGJE.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas