13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Emergencia por viruela símica en California; BC sin casos

La misma prueba PCR que se usa para detectar la COVID19, se utiliza también para identificar la viruela del mono

Gavin Newsom, gobernador de California, Estados Unidos, declaró estado de emergencia por la viruela símica, ante el incremento de contagios en Los Ángeles y San Francisco y San Diego, con el fin de conseguir medicamentos y recursos antes de que se propague la enfermedad.


Publicidad


Señaló que ante la declaratoria, se trabajará de la mano con el gobierno federal para conseguir más vacunas, informar y sensibilizar para reducir los riesgos de contagio, además de apoyar a la comunidad LGBTQ ante la estigmatización.

Esto debido a que el pasado 27 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a esta comunidad tener menos parejas sexuales, ya que se había detectado que el 98 por ciento de los casos era de hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres.

La viruela símica se propaga mediante un contacto prolongado y cercano de piel a piel, como los abrazos, caricias y besos, así como a través del uso compartido de ropa de cama, toallas y ropa, señaló el Centro de Control de Enfermedades, por lo que cualquier persona es propensa a contraer la enfermedad.


Publicidad

 


En Baja California se ha presentado solo un caso en Ensenada, afirmó el titular de Salud, José Adrián Medina Amarillas, el cual ya fue dado de alta.

La persona tuvo contacto con una visita de California, la cual había sido diagnosticada con la viruela símica, por lo que al presentar los primeros síntomas acudió al Hospital General del puerto, en donde le hicieron las pruebas correspondientes y fue aislado.

“Estamos preocupados desde que aparecieron los primeros casos en el mundo… obviamente al ser California nuestro vecino, desde ese momento tomamos acciones más intensas para estar vigilantes”, dijo el funcionario estatal.

Destacó que se dio una capacitación especial a los médicos de los servicios de Urgencias para que pudieran detectar la presencia del virus y actuar en consecuencia para hacer las pruebas inmediatas.

Sin embargo, detalló que por el momento no se deben de tomar medidas tan restrictivas como cerrar fronteras o reducir aforos, sino concientizar a la comunidad sobre el problema e informar sobre síntomas.

“Esta enfermedad no tiene tanta transmisibilidad como el COVID19, sabemos que se transmite por contacto estrecho de persona a persona, o estar en contacto con el líquido de las lesiones, se tiene que evitar el contacto de personas que se sospeche que tiene la viruela”, precisó.

Hasta el momento, México solo ha emitido una alerta para que los servicios de salud estén preparados, con el personal capacitado y con pruebas suficientes para detectar la enfermedad a tiempo y evitar su propagación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas