11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Docentes denuncian desvío de recursos en Secundaria 26 de Tijuana

 

En la Plataforma Nacional de Transparencia aparece que a la escuela se le destina un recurso periodico de dos millones 17 mil 578.55 pesos; sin embargo, el director del plantel, Ignacio Misael Duran López manifestó que “en 13 años nunca ha llegado nada de ese recurso”.


Publicidad


 

Este lunes 29 de agosto padres de familia, maestros y alumnos de la Secundaria Indigena No. 26 “Bicentenario de México”, ubicada en la colonia El Rubí, se manifestaron de manera pacífica a las afueras del plantel para señalar una serie de problemáticas de la escuela, empezando por la más grave, el desvío de recursos y simulación en educación indígena.

Según el director del plantel, Ignacio Misael Duran López, en la Plataforma Nacional de Transparencia aparece que a la escuela se le otorga un recurso periodico de dos millones 17 mil 578.55 pesos, que supuestamente están destinados a mejorar la educación indígena en los 56 planteles de este tipo que hay en Baja California, no obstante, éste asegura que no les llega tal monto.


Publicidad

 


“En 3 años nunca ha llegado nada de ese recurso, aquí no se ha destinado nada, ya sea de manera económica, obra o especie. Me deslindo de cualquier mal manejo”, manifestó Ignacio Misael.

En la plataforma aparece que el recurso está destinado para el programa Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, en el que supuestamente se imparten talleres, capacitaciones y se reparte material didáctico para su distribución en los centros educativos que pertenecen a este tipo de educación, como la secundaria 26, gestión que queda al cargo de la Coordinación de Educación Indígena en la que está al frente Francisco Paulino Sierra Cruz, a quienes los docentes del plantel señalan de ser el responsable de dicho desvío de recursos.

“Si el profesor Paulino Sierra reporta que atiende 7 mil alumnos de educación indígena o atiende a 10 mil, el monto es diferente, ahora di que es suponer, pero como se maneja siempre el destino de los recursos es de acuerdo a la matrícula”, explicó el director de la escuela secundaria.

Otro los problemas que expresan los docentes que laboran en esta secundaria es que su plantel está catalogado como de educación indígena, pero el plan de estudios que manejan es de educación general, así como la plantilla de maestros, quienes aseguraron no manejan ninguna lengua aborigen, además de que solo el 4% de los 840 alumnos de la matrícula son de origen indígena, sin embargo, hablan español, por lo que exigen el cambio de la clave, que además les ha traído problemas para recibir nuevos profesores y crecer profesionalmente.

“Estamos hablando de que los docentes son de educación general, el plan de estudios es general y solo la clave es indígena, es una mentira, estamos aparentando que es una educación indígena cuando no lo es, es una simulación. Otra cosa, los maestros no pueden crecer profesionalmente, la clave es indígena, los maestros de educación general y al momento de acceder a la plataforma para hacer las evaluaciones para crecer nos rechaza porque tendríamos que estar en una escuela general”, sentenció Duran López.

Es debido a estos dos problemas que los docentes, alumnos y padres de familia exigen el cambio de la clave de la escuela, la cual es 02DSC0001P, así como una auditoría para revelar el desvío de recursos.

 

En respuesta, el delegado de la Secretaría de Educación Miguel Alfredo Nuño asistió al plantel para atender a los padres, a quienes aconsejó denunciar la situación y no tomar las instalaciones del plantel.

“Pongan una denuncia, formal, por ahí deberían de empezar y tomando la escuela de los niños. Yo no tengo otra cosa que hacer aquí, si esto fuera de aquí yo sería el primero en denunciarlo”, dijo Miguel Alfredo Nuño.

Por su parte, la diputada del XI distrito, Evelyn Sánchez Sánchez, aseguró que “nosotros aprobamos el presupuesto y en todo el estado quien recibe mayor presupuesto es la Secretaría de Educación, nosotros tenemos que revisar y verificar que no haya desvío de recursos. Hay que revisar, vamos a hablar con el secretario de educación para verificar y que se inicie un proceso de auditoría”.

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas