18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Adolescente vence  tumor benigno óseo

La Fundación Emma Anchondo de Bustamante donó 156 mil pesos para conseguir la prótesis que la menor necesitaba

 


Publicidad


 

 

“Si me tienen que cortar la pierna, córtenla, pero yo quiero vivir”, fue lo que decidió Jennifer, de apenas 15 años, al enterarse que tenía un tumor benigno óseo, extremadamente raro y que una de las opciones era amputarle la pierna derecha para que dejara de sentir dolor.


Publicidad

 


José Osornio Quezadas, padre de la menor, relató que hace 3 meses recibieron una llamada de la escuela de Jennifer, donde les comentaban que la joven se había caído y se había roto el fémur, razón por la que fue llevada al Hospital General de Tijuana.

Sin embargo, no fue una simple caída, el dolor era incontrolable y al hacerle estudios descubrieron que contaba con dos tumores, estos ya habían provocado mucho daño en los huesos y hasta ese momento no había sido posible determinar qué tipo de tumores eran.

“Tuvo una caída y ahí se le fracturó el fémur, cuando nosotros llegamos a la escuela se nos hizo un poco extraño que con una simple caída se le haya fracturado, ya cuando llegamos al hospital que le hicieron los estudios de Rayos X y todo, salió el hallazgo de que tenía dos tumores”, detalló.

Arturo Curiel Ortega, traumatólogo pediatra de la institución y médico tratante de la adolescente, explicó que cuando se tomó el caso, la joven tenía tal destrucción en los huesos que no fue posible preservar la cadera, por lo que tuvieron que hacer una cirugía de sustitución parcial.

“Cuando se toma la primera biopsia, se encuentran ciertos datos que nos hablaban de la posibilidad de malignidad, entonces se pensaba si se amputaba o no se amputaba la extremidad, y eso nos llevó a que se le indicaran tratamientos contra cáncer… pero cuando ya se hizo otro tipo de biopsia diferente, ya encontramos el diagnóstico real –condroblastoma óseo”.

Clemente Zúñiga Gil, director del Hospital General, declaró que es poco común que se presenten tumores en los huesos, tanto malignos como benignos, sin embargo, el condroblastoma, representa el 1 o 2 por ciento de los casos de tumores en huesos detectados.

Por tal motivo, cuando descubrieron el caso de Jennifer, tuvieron que realizar varias pruebas para determinar que en realidad se encontraban ante un tumor de este tipo, el cual se caracteriza por ser muy hostil a pesar de no ser cáncer.

El mismo equipo médico contactó a la Fundación Emma Anchondo de Bustamante, presidida por el exalcalde Carlos Bustamante Anchondo, para ayudar a conseguir la prótesis que se necesitaba.

Fotos:Ángela Torres

Zúñiga Gil explicó que necesitaban que fuera una prótesis muy particular, pues era una sustitución bipolar parcial de cadera, por la que las medidas tenían que ser exactas a lo que Jennifer necesitaba, para ellos, se donaron 156 mil pesos.

A dos semanas de la cirugía, Jennifer ya ha dado sus primeros pasos y está a punto de iniciar la fisioterapia, con el fin de que vuelva a tener una vida normal.

Curiel Ortega mencionó que eventualmente será necesario un cambio de prótesis, sin embargo, el detectar el tumor a tiempo, ayudó a que el daño en los huesos no fuera definitivo y pudieran encontrar una solución.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas