14.7 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Diputado reporta 200 denuncias por cobro de cuotas escolares en distrito 8 de BC

El diputado de la XXIV Legislatura de Baja California Sergio Moctezuma Martínez López refirió que hasta el viernes 26 de agosto recibió 200 denuncias por cobro de “cuotas” en escuelas públicas de Tijuana, en el distrito 8 local.

El ex secretario del Trabajo refirió a ZETA que en su módulo de atención ciudadana, ubicado sobre bulevar Las Américas en la colonia Buena Vista, se atendieron alrededor de 15 llamadas telefónicas con la denuncia del cobro ilegal, mientras que el resto de las quejas provinieron por Messenger, WhatsApp y mensajes abiertos en Facebook.


Publicidad


Recalcó que “no se pude condicionar la inscripción de un menor” con la exigencia de una cantidad económica y recordó que las cuotas escolares están estipuladas como “delitos en contra del libre ejercicio de educación pública” en los artículos 357 y 358 del Código Penal de Baja California.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública el día de mañana,
lunes 29 de agosto, 29 millones de alumnos iniciarán ciclo en los niveles de educación básica, media superior o escuelas normales.
Martínez López detalló que con las denuncias recibidas, procederá a comunicarse con los directivos de las escuelas señaladas en un afán de exhortarlos a abstenerse de incurrir en “este tipo de malas prácticas” y que regresen el dinero obtenido por concepto de cuotas.

Previamente había conminando a quienes tuvieran hijos en primaria, secundaria o preparatoria en el sistema público, a que denunciaran en caso de que les condicionaran el ingreso con el cobro de “inscripción, colegiaturas, aportaciones voluntarias y obligatorias”.


Publicidad

 


En entrevista con este semanario, el legislador local subrayó que el Poder Legislativo aprobó 26 mil 491 millones de pesos para ejercerse por parte de la SEP. De manera que “dinero hay” y “lo cierto es que debe estar distribuido equitativamente”, sostuvo en alusión a que ningún argumento es válido para solicitar recurso a cambio de tramitar la inscripción en los planteles educativos.

“Que hagan efectiva la gratuidad establecida en la Ley”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas