16.9 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Difieren audiencia de ex funcionarios; arremete Bonilla contra el actual gobierno 

La audiencia generó nueva fecha a raíz de que la FGE no entregó el expediente de forma temprana a los abogados; defensa de bonillistas fue conformada por numeroso grupo de juristas de la CDMX y Baja California.

El senador Jaime Bonilla Valdez y un numeroso grupo de ex funcionarios de su gobierno (2019-2021), se vieron finalmente las caras ante el Ministerio Público y el Juez de Control, el 15 de agosto, por las acusaciones derivadas de un posible acto de corrupción en la contratación de la empresa Next Energy, para la construcción y servicio de una planta fotovoltáica, que generaría energía para abastecer la demanda energética del acueducto Tijuana-Río Colorado en Baja California.


Publicidad


Aunque los funcionarios acudieron a la cita celebrada en la sala 6 del Centro de Justicia de Río Nuevo, en Mexicali, la audiencia fue diferida debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó los expedientes, sólo hasta momentos antes del inicio de la audiencia pactada para este 15 de agosto, luego de cinco meses de preparar el caso.

Entre el público asistente, se encontraba el propio senador Jaime Bonilla Valdez, quien aprovechó un espacio con los medios de comunicación para arremeter contra el actual gobierno dirigido por su correligionaria Marina del Pilar Ávila Olmeda y la autoridad investigadora por -según dijo- ocultar y tergiversar información para proceder en su contra, además de generar una percepción negativa hacia su bienio.

En la audiencia dirigida por el juez Bernardino Ahumada González, se presentaron los siguientes ex funcionarios de Jaime Bonilla Valdez:


Publicidad

 


-Amador Rodríguez Lozano, ex secretario General de Gobierno y funcionario del Gobierno de la CDMX.

-Rodolfo Castro, ex secretario de Hacienda y actual funcionario del gobernador Alfonso Durazo.

-Karen Postlethwaite, ex titular de SIDURT

-Adalberto González Higuera, es exsecretario de Hacienda y ex Oficial Mayor.

-Israel Clemente, ex funcionario de Oficialía Mayor

-Tulio Pani Bano, ex funcionario de Oficialía Mayor.

El resto de los implicados no se presentó con el argumento de que no habían sido notificados o presentaron un justificante médico.

Cabe señalar que los bonillistas contrataron abogados de la Ciudad de México y de Baja California, donde destacan personajes como Humberto Valdez y Herman López Frank, para preparar la defensa por las acusaciones de Abuso de autoridad, peculado, peculado impropio, uso ilícito de atribuciones y facultades; coalición de servidores públicos, ejercicio ilícito del servicio público falsedad de las autoridades y lo que resulte.

Luego de más de una hora de presentar a cada uno de los abogados como representantes legales, los defensores reclamaron que la FGE no les proporcionó de forma temprana los expedientes para armar una defensa apropiada, entre ellos, por lo que solicitaron diferir la audiencia.

Entre los juristas inconformes, el mismo López Frank, reclamó además que varios de los acusados, entre ellos perfiles como Salomón Faz Apodaca, ex titular de SEPROA, no acudieron

El Ministerio Público justificó que no pudieron entregarles los expedientes conformados por 4 tomos, porque la mayoría de los defensores apenas asumió la responsabilidad en días recientes, por lo que se mostró a favor de brindarles más tiempo para armar su defensa.

 

Bonilla arremete contra actual gobierno

Al término de la audiencia, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, salió a declarar ante los medios de comunicación y aseguró que el expediente en contra de todo su ex equipo y su persona, es frívolo y “chueco”, además de que se trata de una serie de acusaciones infundadas derivadas de un mal gobierno que pretende desviar la atención.

“Yo nunca he firmado un contrato, el gobierno, la FGE les ha mentido a ustedes sistemáticamente, y hablábamos que yo firmé un contrato, también a ustedes los tenían a oscuras, tenían que creerles a ellos todas sus acusaciones. .A la falta de un buen gobierno una distracción”, refirió el exmandatario, quien aseguró que el Ministerio Público actuó con dolo al no entregar la carpeta de investigación a tiempo, intentando dejar indefensos a los acusados.

 “Yo recibí dos citatorios donde dijeron que yo no me encontraba, que no vivía, fue un teatro que armó el Estado, yo voy a ir, haya o no haya citatorio, ahorita me doy cuenta que no estoy como imputado; está chueca la investigación”, refirió el nuevamente Senador, quien aseguró que Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su última reunión se declaró “bonillista”, pero que ahora fabrica acusaciones.

Entre los señalamientos de corrupción de su gobierno con la empresa Next Energy, reiteró que son acusaciones frívolas y que comprende que la empresa prefiera rescindir un contrato

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas