14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Detención de Murillo Karam por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

 

De acuerdo con una versión extraoficial, el priista fue detenido cuando salía de su casa en las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México


Publicidad


 

 

La Fiscalía General de la República confirmó que el ex titular de la Procuraduría General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam fue detenido al mediodía de este viernes 19 de agosto, por elementos de la Policía Federal Ministerial, ordenada por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte


Publicidad

 


La detención se da por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”, detalló a ZETA la FGR. El priista fue detenido cuando salía de su casa en las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.

“El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”, confirmó la FGR.

Esto se da a ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre del 2014 en Iguala. En esa entonces el ex procurador defendió la llamada “verdad histórica” sobre lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos.

Dicha versión consistía en que los normalistas fueron secuestrados por integrantes del grupo de delictivo Guerreros Unidos, quienes supuestamente quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero y posteriormente sus restos incinerados fueron arrojados a al río San Juan, lugar aledaño al basurero.

Con la frase de “verdad histórica” el ahora detenido cerró la investigación por lo ocurrido; sin embargo, ni los padres de los jóvenes normalistas, ni el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quedaron conformes con esta versión. Murillo Karam renunció a su cargo como procurador en 2015, dejando su puesto a la mitad de su periodo a la senadora priista, Arely Gómez González.

En el contexto de esta detención, ayer jueves la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Iguala concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y posteriormente desaparecidos; determinaron que el caso fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano“, declaró el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, Alejandro Encinas.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas