10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

AMLO es recibido en Tijuana con protestas y exigencias en seguridad y economía

A la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador acudieron manifestantes de distintos grupos, como pescadores, abogados, meseros de bares y madres de desaparecidos, para exigir atención puntual en sus problemáticas

 


Publicidad


En medio de protestas para exigir seguridad y mejorar la economía fue recibido en Tijuana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien realizó su conferencia mañanera desde las instalaciones del Cuartel de la 2da Zona Militar de la colonia Morelos, donde entre otros temas, hablaría de la seguridad de Baja California, mientras afuera había más de 200 manifestantes que aseguraban querían “enterar al mandatario de la verdadera situación del estado”.

A las afueras del Cuartel Militar, se encontraban apostados los manifestantes, entre ellos, los colegios de abogados, ingenieros y miembros de organizaciones civiles, quienes exigían el esclarecimiento de los hechos violentos del 12 de agosto en el estado; también pescadores del Puerto de Ensenada, para acusar de corrupción en la no entrega de permisos de pesca; así como meseros de bares de la Zona Centro de la ciudad, quienes también demandaban seguridad, y madres cuyos hijos están desaparecidos que piden ayuda para que las investigaciones avancen.


Publicidad

 


Urge esclarecimiento de hechos del 12 de agosto: Carlos Atilano Peña

Bajo el lema “Unidos por la Seguridad”, los primeros en expresar el motivo de su asistencia fueron los colegios de abogados, ingenieros y arquitectos, así como miembros de organizaciones civiles encabezados por Carlos Atilano Peña, Coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) de Tijuana, quienes realizaron un plantón para exigir el esclarecimiento de los hechos que se registraron el viernes 12 de agosto en el estado, en el que miembros del crimen organizado bloquearon avenidas incendiando 42 vehículos.

“Hubo declaraciones desafortunadas de los tres niveles de gobierno, nuestra presidenta municipal tuvo el descaro de decir que había necesidad de pagar las facturas al crimen organizado, eso es motivo para investigar si hay colusión de nuestras autoridades con los criminales. La política de abrazos no balazos es un permiso al crimen organizado. Hoy estamos presentando un pliego petitorio donde pedimos que se esclarezcan los hechos, el presidente tuvo el cinismo de decir que fueron eventos para perjudicar su imagen, que es lo único que le interesa”, manifestó Carlos Atilano.

No nos han entregado permisos de anzuelo desde hace 3 años: pescadores del Puerto de Ensenada
Melchor Campoy Moreno, presidente de la Unión de Pescadores de Altamar y Armadores de Baja California, AC. dio a conocer que desde hace tres años los permisos para pescar con anzuelo que solicitaron los pescadores están detenidos, y que al parecer dos monopolios tienen preferencia por encima de ellos, por lo que hace un llamado al presidente para que atienda la problemática.

“Hay mucho permiso detenido, incluso las renovaciones duran mucho tiempo. Lo que lleva de sexenio no nos ha ayudado en el sector pesquero; estamos en bancarrota. Hay dos monopolios de más de 25 años en Ensenada, el gobierno lo sabe, llevamos más de tres años solicitando los permisos con anzuelo, no es con red de cerco como ellos lo hacen, y pueden pescar hasta mil toneladas; en nuestro caso son dos o tres pescados con anzuelo, y no nos dan los permisos”, señaló Melchor Campoy.
Disminuye ingreso de meseros de bares del Centro de Tijuana por violencia.

A raíz de la quema de vehículos en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali, el gremio de meseros de los bares ubicados en la Zona Centro de Tijuana manifestaron que han sufrido una disminución de hasta el 50% de sus ingresos debido a la disminución de la clientela.

“No he sacado los gastos de mi familia como debería porque la gente ya no quiere venir para acá. No se ha visto el mismo movimiento de antes, está muy escaso el trabajo, vivimos de la propina de nuestros clientes, que ha disminuido en un 50%”, expresó Obed García Perata, mesero en Zona Centro.

Madres Unidas y Fuertes exigen a AMLO atender tema de desaparecidos

Soraya Ana, madre de Kevin Moreno, de 20 años, desaparecido en abril del presente año en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, entregó un escrito al presidente, en el que le pide al mandatario poner atención al tema de las personas desaparecidas en Mexicali.

“Mi hijo desapareció hace 5 meses en el Triángulo de las Bermudas en Mexicali, en el lugar Shots, ahí han desaparecido muchos más chicos también. Le platiqué al presidente lo que está sucediendo en Mexicali, la atención que he recibido del Fiscal (Iván Carpio), de Catalino Zavala (Secretario General de Baja California), pero no de la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda). El presidente se quedó con el escrito, tomó mis datos el asistente de la secretaria de seguridad, así que espero su llamada”, señaló la madre.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas