11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Contaminan detergentes y residuos playa de Ensenada

Mediciones recientes elaboradas por la Facultad de Ciencias Marinas arrojan presencia de detergentes, bacterias (coliformes totales y fecales) y materia orgánica. Descargas de aguas residuales, así como de grasas y aceites, son una constante en la bahía, denuncian activistas

La franja desde Playa Hermosa hasta El Ciprés, sigue presentando contaminación, además de identificar presencia de detergentes, coliformes y materia orgánica, con base en muestreos de la Facultad de Ciencias Marinas, a cargo del profesor investigador Sergio Raúl Canino Herrera.


Publicidad


Las muestras fueron recogidas el 19 de julio y 9 de agosto de 2022 en ocho puntos: Arroyo El Gallo, Playa Hermosa, Playa Hermosa a la altura de Oxxo, Seven Eleven Costero, Conalep, Paseo de la Playa, Playa La Lagunita y Ciprés.

En el muestreo del 19 de julio, Playa Hermosa arrojó 420 coliformes totales y El Ciprés 491, mientras que el resto fluctuó entre 52 y 162.

En esa ocasión se determinó que los principales contaminantes de todas las playas son los detergentes, bacterias (coliformes totales y fecales), materia orgánica (DBO, carbón orgánico total), algunos nutrientes (fosfatos, amonio y nitratos) y turbidez.


Publicidad

 


En el muestreo del 9 de agosto, Playa Hermosa bajó a 280.9 coliformes, Arroyo El Gallo se ubicó en 640.5 y el establecimiento Seven Eleven del Bulevar Costero en 357.8 coliformes totales.

Se concluyó que todas las muestras de agua colectadas durante ese día presentaron alteraciones en su calidad, destacando las concentraciones de bacterias (coliformes totales y fecales), el carbón orgánico total y los detergentes, que fueron mayores al muestreo del 19 de julio.

De acuerdo con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas, para el caso de playas para uso recreativo la calidad bacteriológica del agua, debe ubicarse dentro del límite de 100 enterococos NMP/100 ml (Número Más Probable/ 100 ml).

COLIFORMES, MÁS PELIGROSOS

Luis Felipe Navarro, representante del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la sesión del Comité de Playas Limpias del 9 de agosto, aseguró que los coliformes son más peligrosos que los enterococos “porque pueden matar”.

Expuso que en los muestreos de las comisiones Federal y Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, los enterococos salieron bajos, pero hay coliformes atrás de la rompiente que podrían estar impactando de manera significativa.

Dijo que después de tanto tiempo (un año) de mantener Playa Hermosa bajo el estrés de contaminante, era importante remuestrear el agua, arena y atrás de la rompiente.

Si bien reconoció que la UABC no tiene certificaciones para hacer muestreos oficiales de la contaminación en la playa, “la metodología y la experiencia nos respaldan”.

Al respecto, Patricia Silva, de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) sostuvo que en la bahía siempre ha existido una película de grasas y aceites, visible en la Terminal de Cruceros, pero tal contaminación no es producida por la paraestatal. “¿No podría ser API (Administración Portuaria Integral) quien implemente medidas de mitigación para quienes les renta?”, cuestionó la funcionaria.

 

MÁS CONTAMINANTES Y ENFERMEDADES

Erika Jiménez Hernández, integrante de la agrupación Mujeres por el Mar, indicó que la contaminación en la bahía va desde residuos sólidos y químicos de empresas, hasta descargas clandestinas de drenajes.

De lo que se ha hablado en el grupo técnico del Comité de Playas Limpias,  playas y bahía se encuentran residuos como aceites, combustibles de los barcos, derrames que no se controlan porque no hay suficiente vigilancia en el puerto, incluso sanitarios de los barcos que descargan en el puerto.

“Lo que nos dicen los técnicos, es que no solamente hay enterococos, sino aceites, grasas y solventes”, afirmó.

Beatriz Ibarra, de la comunidad surf, sentenció que “en realidad todas las playas están contaminadas, la Zona Norte no ha sido monitoreada, así que no sabemos, lo que sí sabemos es que hay muchas descargas clandestinas, muchos cárcamos que no funcionan bien”.

Como usuaria del mar en la Zona Norte (El Sauzal), lamentó que los monitoreos de calidad del agua se limiten a la Playa Municipal porque recibe bañistas y no se consideran actividades como el surf o nado.

Cuestionadas sobre las enfermedades que han sufrido a causa de la contaminación en el mar, María Luisa Gutiérrez, nadadora de aguas abiertas y practicante de buceo, declaró padecer una infección causada por bacterias de agua contaminada por las descargas, lo cual “es preocupante, porque después qué sigue, ahorita es una enfermedad en la piel, se quita con cremas, pastillas, aunque no se me ha quitado”.

 

CADA VEZ MENOS ACCESOS

Aunado a la contaminación, otro punto expuesto es la poca accesibilidad pública a las playas. En la Zona Norte solamente queda Tres Emes, ya que en San Miguel se cobra por entrar.

El 19 de agosto, a un par de ciudadanos se les impidió pasar por la zona de Quintas Papagayo, incluso fueron arrestados por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, después de atravesar las instalaciones del hotel y querer salir por la puerta frontal.

Los inconformes refirieron que la Ley General de Bienes Nacionales establece que cada 500 metros se debe garantizar el paso de servidumbre para ingresar a las playas.

El Artículo 127 de la citada Ley, señala que los concesionarios y permisionarios que aprovechen y exploten la Zona Federal Marítimo Terrestre pagarán los derechos correspondientes, conforme a lo dispuesto en la legislación fiscal aplicable.

En caso que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del Artículo 143 de esa Ley.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas